ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de casos específicos para determinar el impacto de la adopción NIFF 16


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 15

1. TEMA:

PROPUESTA DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO PARA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO SEGÚN LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N° 16, EN LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Los cambios en el panorama mundial de la industria y el comercio, están obligado a las empresas (EPMAPS) a desarrollar su gestión dentro de nuevos estándares de comportamiento, sensibles a los requerimientos de información financiera para expresarla de forma transparente, de alta calidad y comparable.

El problema de adopción de NIIF tiene efecto en toda la estructura interna donde se debe definir una estrategia de cambio, más aun cuando las Empresas e Instituciones mantienen un alto valor en sus activos.

La aplicación de las normas bajo NIIF implica cambios en sistemas y procesos internos, en las relaciones Gobierno Seccional y sus acreedores, en las políticas de capacitación e inversiones en tecnología, entre otros, pero fundamentalmente un cambio cultural que mejore la idea de un buen Gobierno Corporativo.

El nuevo panorama debe presentar la información financiera basada en la dinámica de los mercados el centro de atención ya no está en el registro de las cifras sino en la revelación de la información.

De ahí nace la urgencia para que las empresas ecuatorianas entren en el proceso de transición hacia las normas NIIF, y busquen competitividad y mantener la información financiera en parámetros de alta calidad, transparencia y comparabilidad que les permita competir en el mercado mundial.

2.1 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

El 13 de junio de 1960, mediante ordenanza municipal No.932, se crea la Empresa Municipal de Agua Potable de Quito, con ordenanza municipal No. 1118 del 17 de mayo de 1966 se crea la empresa municipal de alcantarillado de quito, el 16 de mayo de 1993 por ordenanza municipal No. 3057, se unifica las dos empresa y se constituye la EMAAP-Q.

Actualmente la EPMAPS, es una Empresa sólidamente constituida que sirve a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, domiciliadas en parroquias urbanas y rurales. Anualmente produce 220 millones de metros cúbicos de agua potable en 27 plantas de tratamiento que se distribuyen atreves de unos 250 tanques de almacenamiento a la población de DMQ; el sistema de alcantarillado del DMQ supera los 250 kilómetros de redes de alcantarillado combinado tanto para lluvias como para descargas sanitarias. El sistema consta de colectores principales y redes secundarias, tiene pozos de revisión y obras para la captación de aguas superficiales.

Dentro del proceso de crecimiento de las nuevas políticas a ser implementadas por la nueva Dirección de la Empresa Publica Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, se debe considerar la implementación de las NIIF para la toma de decisiones, sin que esta implementación sea requisito obligatorio para las Entidades del Sector Publico según su publicación emitida por la Superintendencia de Compañías.

Pero cabe mencionar que la globalización en los negocios, la tecnología, en nuevas normas que regulan las actividades empresariales y la necesidad de tener información consolidada y uniforme; a llevado que la EPMAPS, a la necesidad de ingresar a este nuevo cambio de Normas Contables dentro del País, entrando así a un nuevo proceso de modelos contables que implica un cambio que funde la cultura de la Empresa y su visión tradicional de la contabilidad.

Lo que llevara a que el uso de las NIIF deje de ser un mero enunciado técnico en materia contable para convertirse en una necesidad urgente de aplicación.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿La Aplicación de Norma Internacional de Contabilidad N° 16, dentro de la Empresa Publica Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, servirá para obtener un valor real de la Propiedad Planta y Equipo y demostrar la situación actual de la Institución para la conversión a NIIF?

2.3 SISTEMATIZACIÓN

• ¿Tener un conocimiento general de la Empresa Publica Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, para diagnosticar y aplicar conceptos, definiciones acerca de las Normas Internaciones de Contabilidad 16?

• ¿Se podrá revelar el total de valores razonables y el ajuste total al importe en los libros presentados bajo los PCGA; si se utiliza el Costo atribuido como valor razonable para las partidas de Propiedad, planta y equipo; y así, obtener Estados financieros acorde con la NIIF’s?

• ¿Será posible realizar el diagnóstico y estudio preliminar para la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera dentro de la Institución?

• ¿ Se lograra reclasificar bajo NIIF; aquellos activos que fueron tratados bajo PCGA?

• ¿Presentar conclusiones y recomendaciones de la implementación realizada?

3. OBJETIVOS:

3.1 GENERAL

Asegurar que la información a ser presentada en los Estados Financieros, en base a la Norma Internacional de Contabilidad N° 16, dentro de la Empresa Publica Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, que sea de provecho para la institución y así obtener un tratamiento definido en esta norma mediante un modulo informático.

3.2 ESPECÍFICOS

• Obtener el conocimiento general de la Empresa Publica Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, al igual que conceptos y definiciones de las Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad.

• Diagnosticar el impacto dentro Empresa y su Sistema Contable e identificar las posibles prioridades de mejora a ser tomadas.

• Realizar un diagnóstico participativo sobre la situación actual en el ámbito financiero-administrativo y contable de la Empresa Publica Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento.

• Ejecutar el proyecto de cambio, aplicación de la norma dentro de los proceso financiero-administrativo y contables de la Empresa Publica Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento

• Determinar errores en la información Financiera elaborada bajo PCGA, y recomendar las correcciones necesarias a ser tomadas bajo la NIIF.

• Establecer conclusiones y recomendaciones del presente Diagnostico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com