ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de crónica de Cristina Pacheco


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Hidalgo García José Pablo

10/02/2015

Análisis de crónica de Cristina Pacheco

Las crónicas de Cristina Pacheco son atractivas desde el inicio, puesto que te relata tal y como sucedieron los hechos, agregándole en algunas crónicas juicios de valor. Mientras lo leía me imaginaba tal y como sucedían las cosas en ese momento, lo cual es una de las principales características de la crónica.  

Máximo Simpson en su apartado de cronología nos dice que “el reportero haya sido testigo de lo que relata” “exhibe un nivel literario tanto por el uso creativo del lenguaje como por la concepción de que se parte para construir la versión de un hecho o de varios hechos” (Simpson, M. p. 19) mismas característica que cumplen todas la crónicas que nos relata la autora, puesto que utiliza un lenguaje literario para hacer referencia a algunas cosas, por ejemplo los títulos que utiliza en las crónicas.

En lo personal la crónica que me resultó más amena fue la de “Perros y halcones” puesto que me hizo sentir que en realidad estaba observando al niño pidiéndole a su mamá que le comprara una macota.

Campbell dice que “su característica como generó periodístico es que el cronista pone el énfasis en el cómo sucedieron las cosas” (Campbell, F. p. 42)  lo cual sucedió en todas las crónicas bien redactadas por Cristina Pacheco, cada una de las crónicas respuesta a esa pregunta.

Por ultimo citando a Cambell “la intención del cronista consiste en ir más alIá de los hechos: describir el ambiente en que se producen, un contexto, y elaborar a lo largo del relato una interpretación. (Campbell, F. p. 42)  “es una relación de hechos, detalles, ambientes, escrita en un orden no necesariamente cronológico”  

Hidalgo García José Pablo

(Campbell, F. p. 42)  estas características de las que nos habla el autor también correspondían a las crónica, como en la crónica de gomitas japonesas que inicia interpretando dando el contexto del lugar; no en todas las crónicas inicio necesariamente por un orden cronológico.

__________________________________________________________________Simpson, M. Crónica, Cronología y Narración Testimonial. Pp. 19-43.

Campbell, F. (1994.) Periodismo escrito. México, editorial Ariel. Pág. 42-43.

Pacheco, C. La rueda de la fortuna. Edición Era.

XXX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com