ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Ley del Ejercicio de Enfermería


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  9.630 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS

Ley del Ejercicio Profesional de Enfermería

Capítulo I

Disposiciones Generales

Análisis de artículo 1 al artículo 4

El ejercicio de la presente Ley no se encontraba regulado legislativamente en Venezuela hasta la sanción el 01 de septiembre de 2005 de la Ley del Ejercicio Profesional de Enfermería, este proceso de regulación de la profesión ha ocupado el interés y el trabajo persistente de varias generaciones de enfermeros y enfermeras, de servició, docencia e investigación en todas las dependencias que presenten servicios de salud ya sean públicas o privadas fueron quienes promovieron la aprobación de dicha ley        .

Capítulo II

Del Ejercicio Profesional

Análisis de artículo 5 al artículo 10

Además incluye en su enlace a quienes hayan realizado estudios técnicos y superiores, es decir a los licenciados egresados de una universidad, al técnico superior universitario y al que se le denomina técnico medio en enfermería egresado de un centro o instituto medio. Así mismo para ejercer como tales deben contar con el título respectivo el que debe ser registrado e inscrito en el Ministerio de Salud. Todo profesional de enfermería calificado tiene el derecho de inscribirse y ser registrado en el Colegio de Enfermeras y Enfermeros. En caso de haber obtenido los títulos referidos en el exterior deberán ser revalidados por la República Bolivariana de Venezuela.

Los cargos de dirección, supervisión y coordinación de enfermería en organizaciones públicas o privadas deberán ser desempeñados por profesionales de enfermería venezolanos o venezolanas. Solo podrán ejercer como profesionales especialistas de enfermería y anunciarse como tal aquellos que hayan realizado y aprobado alguna especialización.

Capítulo II

Del Uso del Titulo

Análisis del artículo 11 al artículo 12

Los títulos propios de los profesionales a lo que esta ley se refiere comprende  las de Enfermeras y Enfermeros, debiéndose adicionar con la mayor precisión posible la calificación de la especialidad cuando esta corresponda. La usurpación de títulos, honores y funciones será penada de acuerdo con lo establecido en el Código Penal vigente.

Capítulo IV

 De los Deberes y Derechos de los Profesionales de Enfermería

Análisis del artículo 13al articulo 16

Los profesionales de enfermería deben ser notificados por el organismos empleador sea público o privado de todas aquellas circunstancias que puedan ser peligrosas para la salud incluso para la vida, cuando estén expuestos a riesgo mediante el contacto directo con enfermos que padezcan enfermedades contagiosas, mortales o incurables, en ningún caso estas condiciones deberán significar la negativa del personal a atenderlo, por el contrario se debe usar información para adecuar las condiciones de protección y sobre todo en beneficio del paciente y su familia.

Los profesionales de enfermería están obligados a:

  • Respetar la vida humana
  • Asistir a los usuarios, atendiendo las exigencias de salud sin discriminación
  • Actuar en forma acorde con las circunstancias y los conocimientos científicos
  • Prestar la colaboración a las autoridades en caso de epidemias, desastres y otras emergencias
  • Proteger al paciente mientras esté a nuestro cuidado de humillaciones y ofensas
  • Ejercer la profesión con responsabilidad y eficacia
  • Mantenerse actualizado con relación a los avances científicos.

Son derechos de los profesionales de enfermería:

  • Emitir opinión, elegir y ser elegido en la dirección y funcionamiento de la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería en Venezuela
  • Realizar todos los cursos que considere necesario para mayor capacitación
  • Concursar para optar cargos y ascensos
  • Asistir a eventos científicos como convenciones y congresos
  • Crear sociedades y asociaciones de especialistas en enfermería.

Capítulo V

Del Secreto Profesional

Análisis Art.17 al 20

 El secreto profesional es una obligación de confidencialidad, que se impone por la necesidad de que exista una absoluta confianza entre el profesional y quienes acuden a solicitar sus servicios. Por ejemplo, Las enfermeras o enfermeros, el secreto profesional se basa en el respeto a la intimidad del paciente.

Capítulo VI

De los Honorarios por Servicio de Enfermería

Análisis del Art. 21 al 23

Como bien lo dice  los Honorarios por Servicio de Enfermería  los enfermeros y enfermeras están en la  obligación de informar al usuario del monto de sus honorarios, antes de la realización de cualquier acto antes de realizarla y estos montos serán regidos por el Reglamento de Honorarios Mínimos, establecidos para tal efecto, por la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de Venezuela y el Ministerio con competencia en materia de salud.

Capítulo VII

De las Prohibiciones, Infracciones y del Ejercicio Ilegal de la Enfermería

Análisis del art. 24 al 26

Los siguientes artículos tienen como objetivo regular el ejercicio de la enfermería según estas disposiciones, la responsabilidad moral de la enfermera de  proteger a los pacientes de prácticas ilegales, incompetentes o deshonestas.

Capítulo VIII

De las Sanciones

Análisis del Art 27 al 33.

La profesión de enfermería como cualquier otra disciplina,  requiere de criterios éticos y jurídicos que definan o reglamenten su ejercicio profesional, por tal motivo es necesario o indispensable que en el momento de realizar un procedimiento sin un nivel de conciencia o conocimiento sea aplicado una sanción en su medida como lo indica la ley, La enfermería actual, se encuentra en un proceso de cambios, con adquisición de nuevas competencias, Tendencia a la "judicialización de la actuación de los profesionales de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com