ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES QUE SUSTENTAN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Primera parte: Ley reglamentaria de profesiones.

Caso.- Existe una demanda en contra de la enfermera Luisa N. por mala práctica.

Se demanda a la enfermera por haber amputado el dedo de un bebé cuando retiró la venoclisis. Ella está adscrita al hospital infantil de Iztapalapa y argumenta exceso de trabajo y falta de materiales.

PREGUNTA RESPUESTA SEGÚN EL DOCUMENTO

¿Podrían ser atenuantes a su favor de la demandada? Por supuesto, debido a que la falta del material y equipo necesario no permite llevar a cabo el procedimiento adecuado.

¿Tiene derecho a decirlo y por qué? Sí, porque como parte de sus derechos puede expresar cómo sucedió la amputación del dedo y debe ser escuchada.

¿Cuáles acciones pueden apoyar a los profesionales cuando se encuentran en este tipo de problemas? Siempre indicar las causas que llevaron a cometer este efecto adverso de acuerdo a las leyes que puedan ayudar a disminuir el castigo.

¿Cuáles son los derechos afectados del paciente? El de integridad, daño moral, y el derecho a una buena atención enfermera.

¿Los familiares están demandando indemnización por daños y perjuicios es justo que lo pidan? Sí es justo debido a que en un futuro el paciente no podrá realizar actividades normalmente debido a que se causo daño en su integridad.

Tu eres una persona experta en venoclisis, por lo que te piden en la CONAMED, emitas un dictamen basándote en el art. 34 de la Ley reglamentaria de profesiones con base a los cinco numerales.

Para proceder adecuadamente en el análisis:

Revisar paso a paso cada uno de los 5 numerales y responde cada uno:

Verificar si la enfermera procedió correctamente dentro de los principios científicos, técnicos y de acuerdo a cada inciso

I. “Si el profesionista procedió correctamente dentro de los principios científicos y técnica aplicable al caso, generalmente aceptados dentro de la profesión de que se trate”.

R: Sí, la enfermera realizó correctamente la técnica según sus conocimientos científicos.

II. “Si el mismo dispuso de los instrumentos, materiales y recursos de otro orden que debieron emplearse, atendidas las circunstancias del caso y el medio en que se presente el servicio”.

R: No tuvo a su disposición los materiales y equipo necesarios para realizar la técnica correcta, debido a que existen faltantes de material en el servicio.

III. “Si en el curso del trabajo se tomaron todas las medidas indicadas para obtener buen éxito”.

R: La enfermera refiere que aplico todas las medidas de seguridad, de acuerdo a sus conocimientos.

IV. Si se dedica el tiempo necesario para desempeñar correctamente el servicio convenido”.

R: No se dedico el tiempo necesario debido a la sobre carga de trabajo.

V. Cualquier otra circunstancia que en el caso especial pudiera haber influido en la deficiencia o fracaso del servicio prestado.

R: De acuerdo con la enfermera Luisa, la sobre carga de trabajo y la falta de material y equipo fueron factores predisponentes de este efecto adverso.

Argumenta cada una de las respuestas y emite tu dictamen

¿Es Luisa responsable o no y por qué? Sí es responsable debido a que no empleo el tiempo necesario y daño la integridad del neonato.

Segunda parte. Derechos de los pacientes y personal de Salud

PREGUNTA RESPUESTA SEGÚN EL DOCUMENTO

¿Consideras que son suficientes los derechos que poseen los pacientes? Sí, ya que estos, cumplen con las necesidades para los pacientes y se otorga una buena calidad de atención.

¿Sobre los derechos de las enfermeras faltarían algunos?, ¿Cuáles propondrías? Considero que el aumento en los salarios, ser defendidos en caso de algún efecto adverso, o en la sobre carga de trabajo durante la jornada.

Busca algún documento de derechos de pacientes, diferente a los que generalmente se encuentran en clínicas y hospitales y revisa si tienen los mismos que se han mencionado o faltaría alguno. Según el documento de Declaración sobre los derechos de los pacientes de la Asociación Médica Mundial. Lisboa. Septiembre 1995, los derechos son similares. Tiene pocas diferencias pero todos tienen el mismo objetivo, el bienestar del paciente.

Tercera parte. Ley del equilibrio ecológico

PREGUNTA SÍNTESIS SEGÚN EL DOCUMENTO

I. La perspectiva histórico cultural Dentro del proceso evolutivo de la especie humana ha desarrollado capacidades y fuerzas extraordinarias entre sus semejantes, haciendo que la especie humana tenga el control de su entorno, esto es primordial para la evolución de la biosfera y por lo tanto determina la supervivencia. Ésta evolución es constante debido a los avances en materia de la tecnología, científico, industrial. El capitalismo forma un entorno, que se basa en el beneficio común.

II. Deterioro y destrucción: Tendencias y reacciones. Considero que el deterioro ha sido consecuencia de la necesidad de cubrir las necesidades de la población, lo que conlleva a realizar las técnicas agresivas para la explotación de los recursos naturales.

III. Ecología: ciencia, movimientos y enfoques. Este tema tiene como objetivo buscar la manera o estrategias para conservar, proteger los recursos naturales mediante la difusión de de la preocupación y protección de la calidad de vida.

IV. Estado Nacional, políticas públicas y regímenes jurídicos. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com