ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la educación como resultado del mestizaje


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

  • Perla Bojórquez.

Primer Periodo.

Mecanismo Complejo 1: Análisis de la educación como resultado del mestizaje.

Historia de la educación en México.

Mtro. Daet Esquivel Guemes.

Cuarto Cuatrimestre.

Psicopedagogía.

15 de septiembre de 2022.

Mecanismo simple 1: Cuadro sinóptico de la educación prehispánica.

[pic 2]

Mecanismo simple 2: Cuadro sinóptico de la educación en la Nueva España.

[pic 3]

Mecanismo simple 3: Conclusiones

En la educación prehispánica se presenta un carácter tradicionalista es decir mantener, usos y costumbres religión y gobierno imborrables. Además, era clasista y machista, es cierto que la educación incluía a los nobles, pero ellos solo tenían acceso a lo religioso no se concentraban en aprender a leer, escribir o alguna operación básica. A su vez, las mujeres solo podían tener educación cristiana y de labores domésticas.

En la época colonial la educación era exclusiva para ciertos sectores de la población, las mujeres se enfocaban solamente en el hogar. Los estudios universitarios se dividían en la rama de la teología y la de la minería y la universidad era propiedad de la Iglesia. Por lo tanto, no había muchas modificaciones respecto a la prehispánica y más bien solo se genera una nueva forma de ver la “universidad” como un avance, en vez de comenzar por lo básico.

En lo personal, no encuentro nada positivo, ya que si lo vemos desde un punto de vista critico solo genero machismo y clasismo, asi que, ¿Eso que tiene de positivo? Y se que eso nos ayudo a conocer la escuela como es ahora, pero teniendo en cuenta cuánta gente sufrió y se privo de el derecho de estudiar, por no estar al “nivel” me parece horrible y algo que hasta nuestros días existe.

Lo mas significativo que podemos encontrar entre el cambio de las épocas, es la integración de la “universidad” y que ahora es mucho más evidente que la escuela solo será recibida por quienes pueden costearla. Por qué en la prehispánica por lo menos, tenían un lugar donde acudir a medio aprender, pero en la colonial solo si tenía los recursos lograría aprender lo más básico.

Teniendo en cuenta la época y las costumbres que se venían heredando, considero esto como un pequeño y muy significativo avance para nuestra sociedad educativa, por que generamos desde la experiencia las fuentes, conocimientos, técnicas y maneras de enseñar, de ayudar y mejorar la educación de nuestros alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (268.5 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com