ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la encíclica papal de Francisco


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la encíclica papal de Francisco.

El pontífice en la encíclica papal expuso sus argumentos teológicos, científicos y morales para desarrollar el tema central, que fue acerca del cambio climático.

El aporte del pontífice es a simple vista un medio para dar cuenta de lo perjudicial que se torna para la naturaleza los procesos que la actividad humana ha venido a realizar en los últimos años. Esto se da en torno al "consumismo inmoral" que la sociedad ha adoptado, esto genera un comportamiento que degrada cada vez más el medio ambiente. Sin embargo, el mensaje entregado en esta encíclica no es propiamente religioso, lo que abre incógnitas respecto a su verdadero interés.

Considero que la concepción del pontífice respecto al medio ambiente es relevante, sus aportes y sobre todo las estrategias tanto morales y culturales, como las espirituales, podrían mejorar la situación ambiental que se está viviendo en todo el mundo. También tengo que admitir, que comparto su percepción de que los países en vías de desarrollo se encuentran sometidos a voluntad de los países desarrollados, que utilizan su industrialización para explotar los recursos y de esta manera aumentar su producción y consumo con intereses monetarios, y es ésta la razón por la cual los países ricos tienen una "deuda ecológica" con los países pobres. Indudablemente, encuentro un punto coincidente que radica en la postura de algunos gobiernos respecto a la llamada "deuda ecológica" donde los desequilibrios comerciales se ven comprometidos con la naturaleza debido a la explotación de recursos que se viven sobre todo en los países más pobres. No obstante, el punto al que el pontífice quiere llegar, es a acusar directamente a empresas y gobiernos no solamente del cambio climático, sino además, de la explotación de recursos que se ve más profundamente relacionada en países tercer mundistas.

Es llamativo el núcleo general de la "encíclica laudato si", pues genera conciencia sobre el medio ambiente no sólo desde un aspecto ético, moral y cultura, sino además, religioso, que es lo que todos los creyentes esperaban de un libro como lo este. Por otra parte, es claro el denuncio que el papa hace a la debilidad de la reacción política internacional y los intereses económicos a la hora de afrontar la defensa del medioambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com