ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enciclica Papal : Laudato si


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Encíclica papal;         Laudato Si’.

[pic 1]

Laudato Si’ es el título de la encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015, fue presentada el  18 de junio de 2015.

Algunos datos generales son:

Una encíclica es un documento emitido por la enseñanza del Papa. Las  Encíclicas son algunos de los documentos papales más solemnes y por lo tanto de mayor autoridad.

Esta se llama Laudato Si ' ("Alabado seas" o "Alabado sea usted") - una línea desde el Cántico del Sol por San Francisco de Asís.

Es la segunda encíclica del Papa Francisco. La primera fue lumen fidei, que fue redactado en gran parte por su predecesor, Benedicto XVI. Laudato Si ' es así la primera encíclica del todo preparada por iniciativa del Papa Francisco.

Es dedicada a la ecología y temas relacionados.

El papa francisco escribió esta encíclica preocupado por la creación, algo que está cerca de su corazón. Usted puede imaginar esto desde el hecho de que él eligió llamarse Francisco después de San Francisco de Asís, quien fue famoso por su preocupación por la naturaleza (tanto es así que el Catecismo de la Iglesia Católica lo menciona en CIC #2416).

Más fundamentalmente el Papa Francisco cree que hay problemas ecológicos importantes hoy que es necesario abordar. Incluyen no sólo los problemas en el entorno natural, sino también en la esfera humana, especialmente entre los más pobres.

Esta encíclica es diferente, es la única encíclica dedicada al ambientalismo. Este tema ha sido objeto de muchas declaraciones papales, pero Francisco es el primer Papa en dedicar una encíclica a la misma.

Reporte: Laudato Si’.

Esta encíclica contiene;

Una breve introducción, el documento consta de seis capítulos:

  1. Lo que está pasando a nuestro hogar común
  2. El Evangelio de la Creación
  3. Las raíces Humanos de la crisis ecológica
  4. Ecología Integral
  5. Líneas de Enfoque y Acción
  6. Educación Ecológica y Espiritualidad.

En el primer el capítulo el papa francisco  presenta los más recientes hallazgos científicos sobre el medio ambiente como una manera de escuchar el grito de la tierra.

En este capítulo se discuten varios temas.

  • La contaminación y el cambio climático; El cambio climático es un problema mundial con graves consecuencias, ambientales, sociales, económicos, políticos y de la distribución de mercancías; que representa uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad en nuestros días.
  • El tema del agua; el Papa afirma claramente que "el acceso al agua potable segura es un derecho humano básico y universal, ya que es esencial para la supervivencia humana y, como tal, es una condición para el ejercicio de otros derechos humanos". Privar a los pobres del acceso al agua significa negar "el derecho a una vida acorde con su dignidad inalienable".
  • La pérdida de la biodiversidad (es decir, la extinción de plantas, animales, etc.) "Cada año ve la desaparición de miles de especies de plantas y animales que nunca vamos a saber, que nuestros hijos nunca verán, porque se han perdido para siempre”.  Ellos no son sólo cualquier "recurso" explotable, tienen un valor en sí mismos.
  • Disminución de la calidad de la vida humana y la descomposición de la sociedad; con nuevas tendencias peligrosas e inmorales la sociedad viene desmoronándose desde sus raíces, las personas piensan que calidad de vida significa tener grandes cantidades de dinero, el consumismo desenfrenado y el individualismo continúan incentivando el desequilibrio y la armonía entre calidad de vida, familia, sociedad y el medio ambiente.

  • Desigualdad social; el papa describe este problema social como la situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo con mayor poder social. Las causas de la desigualdad social pueden deberse razones culturales, étnicas, de género. La desigualdad se manifiesta en muchas ocasiones a través de aislamiento, marginación y discriminación. Las desigualdades abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.

Capítulo 2 - El Evangelio de la Creación;

Para hacer frente a los problemas ilustrados en el capítulo anterior, el Papa Francis selecciona relatos bíblicos, que ofrece una visión completa que proviene de la tradición judeo-cristiana. Con esto se articula la "enorme responsabilidad" (90) de la humanidad para la creación, la íntima conexión entre todas las criaturas y el hecho de que "el medio ambiente natural es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y la responsabilidad de todos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com