ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los Estados Financieros para la adquisición de la Empresa PYC S.A.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Berenice E. Cabrera García.

Itzel Yareli Triste Ruiz.

Victor Omar De La Vega González.

Jonathan Venegas Flores

Matrícula:

2791462

2784561

2792377

2782341

Nombre del curso: 

Análisis de la información financiera

Nombre del profesor:

Ernesto Palma Torres

Módulo:

Módulo 1

Actividad:

Análisis del caso COMPROMEX

Fecha:  5 de Abril del 2016

Bibliografía:

Financiera, N. (2016). Nafin. Obtenido de Nafin: http://www.nafin.com.mx/portalnf/content/herramientas-de-negocio/fundamentos-de-negocio/analisis-de-estados.html

Gómez, G. (11 de Octubre de 2000). gestiopolis. Obtenido de gestiopolis: http://www.gestiopolis.com/razones-financieras-analisis-financiero/

Universidad TecMilenio. (s.f.). Estado de flujo de efectivo. Plataforma Blackboard 9.1. Recuperado de:

https://miscursos.tecmilenio.mx/webapps/blackboard/execute/content/file?cmd=view&content_id=_849281_1&course_id=_29944_1&framesetWrapped=true

Título

Análisis de los Estados Financieros para la adquisición de la Empresa PYC S.A.

Introducción

Compromex S.A De C.V. es una empresa dedica a la comercialización de productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos y fertilizantes dirigida por el Ingeniero Cantú, quien el día 15 de Agosto de 2007 recibe el ofrecimiento de compra por parte del Licenciado Flores de la empresa Servicios Agroquímicos PYC; la cual, es subsidiaria de Compromex con un 84% de participación en el mercado con el mismo giro comercial que Compromex.

Para la toma de decisión de la compra se analizarán los estados financieros de la empresa Servicios Agroquímicos PYC y conforme a estos dar una resolución al Lic. Flores.

Antecedentes del problema:

El 15 de Agosto del 2007 el Ingeniero Francisco Cantú Presidente del grupo Picaso recibe una llamada del Licenciado Flores para concertar una reunión de la cual surgió el ofrecimiento de venta de la empresa Servicios Agroquímicos PYC S.A. De C.V., razón por la cual el Ingeniero Cantú decide analizar los estados financiero de dicha organización y decidir si realiza o no la compra de la misma.

Protagonistas:

  • Ingeniero Francisco Cantú Creus: Presidente del Grupo Picaso.
  • Licenciado Víctor Flores: Dueño de servicios Agroquímicos PYC S.A. De C.V.
  • C.P. Pablo Beltrán Guerrero: Contador General de la empresa COMPROMEX desde 1999.

Definición del problema:

El ingeniero Cantú se encontraba en una situación difícil al tener que tomar la decisión de la compra de la empresa Servicios Agroquímicos PYC; por lo que, con ayuda del C.P. Beltrán analiza los estados financieros de PYC antes de dar una resolución al Lic. Flores.

Para la correcta interpretación de las cifras contenidas en los estados financieros se debe tomar en cuenta los siguientes métodos de análisis:

  • Método de porcientos integrales
  • Razones financieras
  • Punto de equilibrio
  • Flujo de efectivo

El conocimiento de esos métodos de análisis le permitirá una mejor interpretación de los estados financieros, lo cual hará posible la obtención de conclusiones sobre los resultados obtenidos y en su caso tomar las medidas correctivas necesarias.

Análisis:

De acuerdo a los estados financieros presentados por la empresa Servicios Agroquímicos PYC S.A. De C.V. se realizan los siguientes análisis:

CAPITAL NETO DE TRABAJO: Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes.

CNT= Activo Corriente - Pasivo Corriente

CNT=12, 351,280 - 4, 276,402 = 8, 074,878

RAZÓN CIRCULANTE O INDICE DE SOLVENCIA: Esta razón considera la verdadera magnitud dela empresa en cualquier instancia del tiempo. 

RC= Activo Circulante/Pasivo Circulante

RC= 12, 351,280/4, 276,402= 2.89

La empresa cuenta con 2.89 pesos para cubrir cada peso de deuda a corto plazo.

PRUEBA DE ÁCIDO: Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menos liquidez.

ÁCIDO= (Activo Corriente – Inventario) / Pasivo Corriente

Ácido= (12, 351,280 – 0) / 4, 287,902= 2.88

Esta razón nos dice que por cada peso de deuda la empresa cuenta con 2.88 pesos para cubrir sus obligaciones a corto plazo sin tomar en cuenta los inventarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (417.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com