ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis estados financieros DEOLEO S.A.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

Deoleo S.A. es una empresa multinacional española de alimentación centrada en el aceite de oliva y productos relacionados con el aceite de semillas, aceitunas, vinagres y salsas. Agrupa las marcas de aceite de oliva del mundo más vendidas con operaciones directas en once países y ventas en más de cien países adicionales. Actualmente es el segundo grupo empresarial alimenticio español por facturación anual tras Ebro Foods.

Pregunta 1

Estructura económica

Equilibrada en ambos años observando en 2014 una pequeña disminución del peso del Activo Corriente respecto al Activo Total como consecuencia principalmente del pago de deudas a corto plazo.

El Activo No Corriente aumenta ligeramente su peso en 2014 respecto al Activo Total de dicho año. No obstante, el Activo No Corriente disminuye respecto al ejercicio 2013 como consecuencia de la adaptación de los créditos fiscales a la nueva ley del impuesto de sociedades y la amortización de activos materiales e intangibles.

ACTIVO

ACTIVO NO CORRIENTE

Inmovilizado Intangible: Representa un alto porcentaje del Activo Total (22% aproximadamente, en ambos años).No ha variado demasiado de 2013 a 2014 teniendo gran relevancia la partida de patentes, licencias, marcas y similares.

Inversiones inmobiliarias: Representan poco peso en el Activo Total, aunque se observa una gran depreciación del ejercicio 2013 respecto al 2014. Se han registrado pérdidas por deterioro de valor de dichos activos reclasificándolos a Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta, esperando su venta en un plazo inferior a 12 meses.

Inversiones en empresas del grupo y asociadas: Gran peso en el balance (41% 2013, 49% 2014), debido a la participación directa en empresas del grupo y asociadas distribuidas por todo el mundo.

ACTIVO CORRIENTE

Deudores comerciales: Tanto 2013 como 2014 representan un 8% del total del activo sin variar significativamente de un año a otro, destacar el aumento de “Deudores varios” de un periodo a otro.

Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto: Aumento significativo (124%) de la partida “Créditos a empresas” del año 2013 al 2014, debido al vencimiento de préstamos participativos. Todos ellos tienen vencimiento a largo plazo o renovaciones tácitas por un año mínimo, y devengan un tipo de interés fijo más una variable en función de los beneficios obtenidos por dichas sociedades.

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: Disminución del 60% debido a que ha hecho efectivo el pago con entidades de crédito a corto plazo.

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Como podemos observar en el análisis de estructura financiera, Deoleo S.A. tiene una escasa autonomía financiera, 0,34% en 2014, muy similar al año anterior. Esto se debe principalmente a una disminución del PN y un fuerte peso del pasivo no corriente.

PATRIMONIO NETO.

Fondos propios: El capital representa un 35% del total del Patrimonio Neto similar al año 2013, con la diferencia que en el 2013 el valor total del Patrimonio Neto era un 16% superior. Dicha diferencia se debe a una reducción del valor nominal de las acciones en 2014.

OLE Investments B.V. publicó la intención de realizar una OPA (Oferta Pública de Adquisición) de acciones sobre el 100% del capital de Deoleo S.A., la cual se hizo efectiva el 5 de Enero de 2015.

Prima de emisión y reservas: Con anterioridad a la reducción de capital, la Junta General de Accionistas aprobó la aplicación de la totalidad de las reservas disponibles, así como la prima de emisión de la Sociedad, a la compensación de pérdidas acumuladas.

PASIVO NO CORRIENTE

Deudas largo plazo: Representan un 40% del total del pasivo corriente en el año 2014, principalmente por las deudas con entidades de crédito surgidas por un préstamo que se mantiene en ambos años.

Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo: Se ha producido un aumento de un 66% en 2014 al año anterior, como consecuencia de la adquisición de participaciones preferentes a terceros.

Pasivos por impuestos diferidos: Se ha visto reducido en el año 2014 en un 47%, lo que provoca una disminución de los impuestos de renta a pagar en ejercicios futuros relacionados con las diferencias temporales gravables.

PASIVO CORRIENTE

Deudas a corto plazo: En el año 2014 se ha producido una reducción importante con respecto al año 2013, un 81% exactamente, ya que se ha efectuado el pago de las mismas con entidades de crédito.

Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo: Esta partida supone aproximadamente el 50% del pasivo corriente en 2014, préstamos recibidos, factoring, derivados, y otros pasivos remunerados componen estas deudas.

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: Se ha originado un decremento en el año 2014 del 25% con respeto al 2013, debido al pago de proveedores a corto plazo.

Pregunta 2

Ventas: Partida que mayores beneficios reportan con un 99% en ambos años. Podemos percibir una ligera caída de las mismas con respecto al año 2013. Este decrecimiento tiene que ver con la subida de precios e inestabilidad del mercado del aceite de oliva en España.

Aprovisionamientos: El consumo de mercaderías, materias primas y otros consumibles tanto nacionales como internacionales conforman los principales gastos de Deoleo S.A.

Ingresos financieros: En el año 2014 podemos observar cómo se han reducido los ingresos financieros respecto a 2013 en aproximadamente un 58%.

Gastos financieros: La partida de deudas con terceros es la que más se ha visto incrementada respecto al 2013 en un 45%, siendo en gran parte los intereses devengados de un préstamo solicitado.

En general, el registro contable de los hechos anteriores  más los gastos de refinanciación registrados en el mes de Junio de 2014 por un préstamo, unido al deterioro de marcas no relevantes ha provocado que el resultado neto del año 2014 sea negativo.

Pregunta 3

Análisis 2013: Los flujos de efectivo de las actividades de explotación en dicho año son positivos, por tanto la empresa tiene capacidad suficiente para hacer frente al pago de la financiación ajena y llevar a cabo inversiones en su activo.

Análisis 2014: Elevados resultados negativos como consecuencia directa del pago de intereses y el pago a proveedores. La empresa no puede autofinanciarse de manera que recurre a una financiación externa a través de un préstamo de 600 millones, reflejándose 515 millones como deudas con entidades de crédito. Dicha financiación ha ido destinada principalmente a cancelar el contrato de financiación que la Sociedad formalizó en diciembre de 2010 con un sindicado bancario y cuya deuda ha sido totalmente amortizada durante el ejercicio 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com