ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de motivos colución Papel Tissue Chile


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Fiscalía Nacional Económica – Colusión Papel Tissue

Analizando el requerimiento en contra de CMPC Tissue S.A. y SCA Chile S.A. responder y explicar los motivos que tuvieron ambas empresas para:

  1. Establecer un sociedad o cartel de precios y coludirse
  2. Finalizar o abandonar el pacto de colusión  

Motivos para formar la sociedad o el cartel de colusión: a principio del año 2000 una cadena de supermercados DyS (actualmente Walmart) lanza un producto de marca blanca “A cuenta” al mercado iniciando una guerra de precios sobre el papel tissue. Ambas empresas tenían entre ellas dentro del sector de negocio masivo tenían la mayoría de la cuota del mercado 80% en una proporción 3 a 1 a favor de CPMC que ambas estaban de acuerdo en mantener. La guerra de precios estaba a perjudicando el margen de ambas empresas en el sector y los podía hacer competir por un atributo que haría ignorar el posicionamiento de marca y entregando una posibilidad a otras marcas blancas a provocar un daño mayor. Además definieron protocolos de comunicación que pensaban eran seguros cuentas de mail externas, documentos físicos entregado en persona, cambio de lugares de los encuentros y celulares prepago. Tenían un mecanismo de auditoría del “acuerdo” generado por una empresa externa, los estudios de mercado “Retail Index” de la empresa Nielsen, que daba confiabilidad a evaluar el comportamiento de los miembros del cartel y el cumplimiento de los compromisos. También establecieron procedimientos de compensación cuando los movimientos de una empresa perjudicaban la cuota del mercado del otro miembro del cartel. Los beneficios entregados por el acuerdo superaban en exceso la posible multa en caso de ser descubiertos. Los implicados en el pacto eran altos ejecutivos de las empresas que permitían garantizar la continuidad en el tiempo del acuerdo y maximizar los beneficios en un largo periodo. El entorno competitivo del acuerdo, retailers masivos o supermercados, tenían unas reglas y márgenes conocidos por ambas empresas lo que permitía arreglar y coordinar los precios y sus alzas. Finalmente las barreras de entrada a nuevos competidores dado por la especialización de la maquinaria de producción y el acceso a materia prima obligaba a la importación a los posibles competidores, incorporando el costo del transporte.

Motivos para la disolución del cartel: la fiscalía nacional económica ha mejorado sus procesos de investigación permitiendo descubrir con anterioridad otros casos de colusión como el cartel de las farmacias, el de los pollos. El mecanismo de delación compensada exime al primer delator y atenúa las multas del segundo, protegiendo en este caso a todos los miembros del cartel (CPMC y SCA). En el caso de las farmacias su posición de liderazgo no se vió mermada tras colaborar. La no existencias de penas de cárcel actualmente y que esto puede cambiar dada la presión social por los casos anteriormente descubiertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com