ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del estudiante estratégico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del estudiante estratégico

Karen Silva Rudillo

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

25/07/2015


Desarrollo

1.

a) Aprender a pensar estratégicamente: He tenido que aprender a pensar en forma estratégica, ya que he estudiado en forma vespertina, dos carreras anteriormente, eso requiere de mucho tiempo de mi parte, porque entre los traslados y la materia que se pasa, se “pierde” mucho tiempo. Es por esto que debí aprender a pensar de esa forma porque tenía poco tiempo de estudiar las materias y debía organizarme bien y para eso necesitaba aprender a pensar para después tener buenas notas.

b) Desarrollo de habilidades del pensamiento: He debido desarrollar estas habilidades por lo mismo señalado en la letra a), y los tipos de clasificación indicados en los contenidos de la semana 7 me llevan a reconocer las siguientes:

        b.1) Conocer: Capacidad de observar y recordar la información. Esto lo tuve que utilizar mucho cuando estudiaba en forma vespertina, ya que el poco tiempo que me quedaba para estudiar me exigía atender en clases en el momento y después que sólo fuera un repaso, por lo cual debía en el momento observar y retener la información que nos entregaba el profesor en el momento.

        b.2) Comprender: Para la segunda carrera que cursé esto fue crucial, ya que era Programación y eso me exigía comprender las diferentes funciones que tenía un lenguaje de programación y así poder aplicarlo a los distintos programas que nos exigían, si no comprendía algo, los programas quedaban truncados y no podía seguir adelante con el desarrollo.

        b.3) Aplicar: También en la carrera de Programación debíamos aplicar lo aprendido, que era el lenguaje propiamente tal, junto con el comprender y conocer para así desarrollar el programa que nos pedían.

        

c) Desarrollo de habilidades transversales: Las utilizadas fueron, dentro de la misma carrera mencionada:

        c.1) Autoestima: Una de mis fortalezas para trabajar en los programas que debíamos desarrollar, fue que podía utilizar muy bien la lógica, no muchos la tenían, pero yo puedo decir que la tenía muy desarrollada, además en los trabajos grupales nos ayudábamos mucho cada cual con sus propias características, algunos tenían muy fuerte la característica de idear cosas, otros de utilizar y haberse aprendido bien el lenguaje y yo aportaba con la lógica.

        c.2) Motivación intrínseca: Además de que estábamos estudiando algo que nos guastaba, muchas veces debíamos crear programas a los cuales queríamos agregarles algo que no exigiera el profesor pero que era como un “plus” dentro del programa a desarrollar, para ello usábamos internet para aprender nuevas cosas o le consultábamos al propio profesor cómo hacer tal o cual cosa, eso era una motivación extra e intrínseca que teníamos.

2.[pic 1]

3.

  • Sin haber tenido nunca una materia como ésta, me doy cuenta que muchas de las habilidades tuve obligatoriamente que desarrollarlas para los estudios, ya que estudié dos carreras anteriormente, las que eran vespertinas y eso requería de mucho tiempo, desarrollar habilidades como el conocer, comprender, pensar estratégicamente, etc., fueron cruciales para desarrollarme en buena forma en ambas carreras.
  • Creo que todas y cada una de ellas debiera poder desarrollarlas mucho mejor, pero si debo nombrar algunas son mejorar mi pensamiento estratégico para así aprender y entender de mejor forma los contenidos de la semana, El autoconocimiento, uno nunca termina de conocer lo que uno mismo tiene para desarrollar y este tipo de modalidad de estudio ha ido mostrando mis aptitudes y ha ido obligándome a desarrollar lo que tenía menos desarrollado.
  • La autoestima, es decir, el concepto o valoración que tengo de mí misma como estudiante no es en término medio, sé que puedo hacer mejor las cosas pero a veces no sé cómo hacerlo o no sé si lo he hecho bien. El autoconocimiento también lo he ido desarrollando a medida que han pasado las semanas, ya que como nunca había tenido que aprender “sola”, he debido ir conociendo mis cualidades y mis debilidades para seguir adelante con las materias y la entrega de controles, tareas y respuestas de foros. La motivación intrínseca está muy alta, ya que quiero terminar esta carrera porque mi motivación es tener el título de Ingeniero en Recursos Humanos para mejorar mi situación laboral.

Bibliografía

IACC (2014). Yo, estudiante estratégico en la educación a distancia. Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje, Semana 7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com