ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis e Interpretación De Informes Económicos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Estudios  Acelerados  Para  Adultos

Ahora

Escuelas De Estudios Profesionales

Econ- 125

Análisis e Interpretación De Informes Económicos

Ensayo

Ivette Aponte Rodríguez

Prof.Acmín Velázquez

Ensayo:

Intervención del Gobierno para apoyar los ingresos de los pobres y que problemas esto a causado

        Al día de hoy existen varias  ayudas gubernamentales que le permiten a personas de escasos recursos vivir, esto es de conocimiento general.  Sin embargo hay que cuestionarse cuales son esas personas de escasos recursos en el Puerto Rico de hoy día.  Para ello debemos definir lo que son escasos recursos. De acuerdo al diccionario de la real academia española escaso es, “que tiene poco de aquello que se expresa”  Diccionario de la Real Academia Española. Dle.rae.es. N.p., 2017. Recuprado de: http://dle.rae.es/?id=GDFKjDN\.  Por otro lado, recurso es definido como, “bienes, medios de subsistencia”. Diccionario de la Real Academia Española Dle.rae.es. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=VXlxWFW.  Tomando estas dos definiciones y uniendolas podemos decir que una persona de escasos recursos es quien tiene poco de los bienes o medios de subsistencias.  

        Ahora bien también es necesario mencionar algunas de las ayudas que ofrece el gobierno Puerto Rico.  Entre las que son de conocimiento general se encuentra el Plan de Salud de Puerto Rico, el programa del PAN, TANF, WIC entre otros.  Menciono estos porque son los más conocidos.  Las personas pobres se lucran de todos estas ayudas, por lo que hasta cierto punto esto se convierte en el sustento de los pobres.  De acuerdo a tus ingresos propios que en la mayoría no son ninguno porque son personas que no cuentan con empleo, te proven las cantidad de ayuda a recibir.  Por ejemplo en el Plan de la Salud podría tener algun pago mínimo a la hora de ir a un doctor, sin embargo a diferencia de un plan medico privado, no tienes un pago mensual.  Y así sucede con las diferentes ayudas.  Es así como el gobierno de Puerto Rico aporta a los ingresos de los pobres.  De acuerdo a un informe social realizado en el 2011 por el programa de planificación económica;

 La realidad histórica del bienestar social de la población en Puerto Rico ha trascendido a través del tiempo. Con el progreso que se ha generado durante las últimas décadas los niveles de pobreza cubren cerca de la mitad de la población. Según datos del Censo para 1980 el por ciento de las personas bajo el nivel de pobreza fue 62.4% y para 1990 fue 58.9%. Para el año 2000 el por ciento de las personas bajo el nivel de pobreza fue de 48.2%, mientras que las familias bajo el nivel de pobreza fueron 44.6%. Hay que resaltar que el número de personas bajo el nivel de pobreza disminuyó en 10.7 puntos porcentuales en el año censal 2000 con respecto al decenio anterior. Estas cifras reflejan la necesidad existente en la población de un nivel de ingreso que satisfaga sus necesidades básicas. Esta situación podría conducir a buscar alternativas, que si no son provistas por las instituciones sociales, se obtienen por otros medios que no necesariamente forman parte del sistema económico-legal. Esto hace indispensable una acción gubernamental dirigida a disminuir los niveles de pobreza y a mejorar la calidad de vida de estos grupos. (Khan y Cardona, 2011 p. 10).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com