ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis en Bola de Sebo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  2.904 Visitas

Página 1 de 10

Análisis en Bola de Sebo

24/01/2013

Mirna Gutiérrez Díaz

Introducción

Este trabajo tratará de la obra de Guy de Maupassant, Bola de Sebo. Se analizará el espacio, tiempo y personajes de tal obra; la base teórica serán los tres primeros capítulo del libro El relato en perspectiva de Luz Aurora Pimentel.

El análisis en el espacio se enfocara en presentar distintas formas de descripción en el texto de Maupassant. Este se guiará por el modelo descriptivo tipo cultural y retorico, que se definirán en su momento. En cuanto al tiempo, veremos los ritmos del relato, las rupturas temporales y el modo en el que ayudan a estar, al lector, en conjunto con las narración de la historia. Por último los personajes, (que en mi opinión son el centro para comprender el sentido de la obra, y por el que el espacio y el tiempo están narrados de cierta forma), se analizará el ser y hacer, su retrato físico y moral de cada uno.

La obra trata de diez personas: el señor y la señora Loiseau; el señor y la señora Carrè-Lamadon, el conde y la condesa Hubert de Breville; dos monjas, Cornudet y un mujer llamada Bola de Sebo, consiguen un salvoconducto para huir de su ciudad natal Ruán. En el transcurso del viaje, los pasajeros sufren de hambre y Bola de Sebo les ofrece de su provisiones, aun cuando la critican por su oficio de prostituta. Al llegar a su primera para en Totes, uno de los oficiales prusianos le pide a Bola de Sebo que tengas relaciones sexuales y ésta se niega. Con tal negativa, el oficial no deja seguir su viaje a la diligencia. Tras una larga charla de los demás compañeros hacia Bola de Sebo, la convencen. Al otro día, todos la desprecian por haberse entregado al enemigo y no le ofrecen de su comida.

DIMENSIONES ESPACIALES

Para empezar, definiremos lo que es el modelo descriptivo para después explicar el tipo cultura y retorico y de este modo reconocerlos dentro del texto de Bola de Sebo.

La descripción de un espacio es esencial para lograr la ilusión de un entorno “real”, y también, para poder llevar a cabo una organización discursiva, por medio de modelos. Estos modelos son: el logico-linguistico (dentro, fuera; abajo, arriba), cultural, retorico, taxonómico (partes de algún objeto, como el ser humano: cabeza, pies, etc.), espacial (horizontalidad, verticalidad y prospectividad) y temporal (horas, minutos, las estaciones del año).

Ahora, en el texto, la ilusión de un espacio no esta descrito en la primera estancia, al contrario, conforme se presentan personajes aparece el espacio; por ejemplo el narrador primero describe la llegada del ejército y después nos sitúa en un espacio, nombrando a Francia y la ciudad de Ruan. A partir de allí, algunos caminos de esta ciudad, son también nombrado, pero sólo eso, sin ninguna descripción. De este modo el lector se ve obligado a imaginar (en caso de que el lector no conozca Francia o Ruan) o por otro lado, se tiene la suerte de que el lector tenga conocimiento geográfico sobre este país. Pero entonces porqué el narrador no describe el espacio. Podríamos aventurarnos a decir que su intención es que prestemos atención a las dimensiones.

Para resaltar ésta escasez descriptiva en el espacio; cuando los personajes llegan a la posada de Totes, sólo hasta que estos entran se mencionas algunos rasgos, por ejemplo, sobre la cocina, sabemos que es amplia, o que en la habitación del señor Loiseau, en la cerradura de su puerta hay un abertura que da hacia el pasillo de las habitaciones; pero sólo hasta que algún personaje realiza una acción en un determinado espacio, este se nombra.

Se logra entender el propósito de situarnos en un espacio extratextual, como lo es Francia y su ciudad Ruán son meramente completivos, pues no ayudan a llenar huecos en la comprensión de acciones o aspectos físicos y morales de los personajes; mientras que a nivel intratextual cumplen con su función de situar al personaje en un determinado espacio (el carruaje, la posada).

Si bien, el espacio es definido por los personajes, cuyas presentaciones están en un modelo descriptico-cultural, entonces el espacio se va describiendo de esta manera, aunque parecería que también contiene el modelo retorico, pues los usos de metáfora son frecuente: “sostén de Francia”, “muertos de sueño”. En lo cultural, también se encuentran ejemplo: “se rehicieron los ánimos”, el “negocio reinó de nuevo entre los comerciantes”, muestra de que el interés económico es fuerte y la necesidad de recuperarse por la invasión es esencial.

TIEMPO

El tiempo en un texto se divide en dos: tiempo diegètico (la historia) y el tiempo del discurso (el tiempo que lleva la narración).

La temporalidad tiene tres aspectos con los que se puede medir: el orden (concordancia entre el tiempo diegètico y el discursivo), la duración (ritmo del relato) y la frecuencia (cuantas veces sucede un acontecimiento). El primero se encuentra en Bola de Sebo, como un rasgo principal, pues la concordancia entre los dos tiempos es la causante de que el lector preste más atención a la historia, que a la forma del discurso. Por ejemplo, a narración sobre k situación post-guerra en Ruán y la invasión, son descritas en no más de cuatro hojas, pero el lector no desvía su atención en este aspecto, sino en comprender a los ciudadanos de Ruan; pues la concordancia es adecuadamente establecida y mantenida a lo largo del texto. Se puede decir que hasta cierto punto este orden es quebrantado, pero de una manera sutil, pues el lector sigue sin darse cuenta de que el discurso se detiene: cuando se presentan a los viajeros, el narrador utiliza los “tiempos muerto” , que Pimentel nos define como un juego narrativo, para establecer un tipo de anacronìa ( ruptura discordante en el orden),llamada analepsis (retroceso en el tiempo de las historia) y de este modo la analepsis cumple con su función completiva, de ofrecer información para tener una imagen física y moral de los personajes.

Para medir el aspecto de la duración, existen los ritmos del relato: la pausa descriptiva que da la sensación de un ritmo retardado; la escena, que posee la concordancia entre el tiempo diegètico y el tiempo del discurso; el resumen, tiene un ritmo de aceleración creciente; y por ultimo la elipsis con un ritmo de máxima aceleración.

A simple vista, la presentación de los pasajeros remitiría a una pausa descriptiva, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com