ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis funcional (obra civil)


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Tareas  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL

TRABAJO PRÁCTICO

Análisis funcional

Edificio nuevo de la Escuela de Ingeniería Civil (CUR)

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

En este informe desarrollaremos lo que sería un análisis funcional del edifico nuevo de la Escuela de Ingeniería Civil. El mismo está ubicado en la Ciudad Universitaria Rosario (CUR) que se encuentra en Riobamba 250 Bis.

Fue construido con el objetivo de ampliar la cantidad de aulas para las carreras de ingeniería, ya que las de sede en Pellegrini 250 eran insuficientes y de tamaño reducido.  El nuevo edificio logró brindar un espacio que proporciona una mejor calidad de estudio y enseñanza.

DESARROLLO

La estructura del edificio está compuesta por una serie de columnas de hormigón armado, que sostienen vigas transversales del mismo material. Los techos están hechos con una losa y tienen una capa de yeso debajo para darle una buena terminación y disponer de espacio para colocar las instalaciones eléctricas y sistemas de calefacción y refrigeración. Las paredes externas están hechas de ladrillo y los tabiques internos son de durlock o materiales menos resistentes, ya que estos no determinan la estabilidad de la construcción. El piso fue construido con la técnica de fundación directa y es de cemento alisado.

Por otro lado, podemos nombrar otros sistemas secundarios que pertenecen al edificio pero no forman parte de la “estructura portante” del mismo. Estos son las instalaciones eléctricas, de agua y de gas. Además, el edificio cuenta con ventanas amplias cuyo  propósito es proporcionar luz natural a los distintos ambientes. Las dos plantas que conforman el edificio están vinculadas con dos escaleras anchas de hormigón y un ascensor hidráulico. Hay sanitarios en ambos pisos.

La instalación cuenta con 3 aulas en la planta baja y 5 aulas en el primer piso, además de diversos laboratorios, un auditorio y una biblioteca. Los salones están bien equipados: poseen bancos y sillas nuevos, pizarrones en excelente estado, un proyector y equipo de audio.

Finalmente, podemos destacar la existencia de un playón para estacionamiento y una estación de bicicletas municipales.

Por lo expuesto anteriormente, el edificio cumple satisfactoriamente con el objetivo por el cual fue construido. Las clases se dictan en un ambiente tranquilo sin ruidos externos, con espacios verdes y aulas amplias. El hecho de que el edificio sea exclusivamente de Ingeniería Civil fomenta el interés por parte del alumno al sentirse en un espacio propio. La cercanía y accesibilidad de los estudiantes al IMAE es una gran ventaja para la formación de profesionales. El CUR nos parece una buena sede para la construcción del edificio, ya que cuenta con diversos servicios para el alumno como lo son la fotocopiadora, el bar, la concurrida parada de colectivos y el sector de deportes. La única desventaja que encontramos es la lejanía de la Ciudad Universitaria con respecto al centro de la ciudad de Rosario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (200.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com