ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario del club limonada


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Tesinas  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  8.898 Visitas

Página 1 de 7

Análisis literario del club limonada

Nicolás Narváez primero “B”  

La obra a analizar se titula “El club limonada”, escrita por la ecuatoriana María Fernanda Heredia, nacida un primero de marzo de mil novecientos setenta. Sus cuentos y novelas están dirigidos para la literatura infantil y juvenil. Esta obra nos relata las experiencias de desamor de tres adolescentes: Alejandra, Juancho y María, a la par de algunos problemas de la vida cotidiana.

El tema principal de esta obra es el desamor que sufren estos tres jóvenes, lo que los llevan formar el club limonada, un lugar en el cual contarían sus historias con sus “medios limones” y se vuelven mejores amigos. Esto lo podemos evidenciar en el siguiente fragmento: “Las reuniones del club eran buenísimas, nos juntábamos una vez por semana a partir de las cuatro de la tarde y charlábamos de cosas del colegio, de nuestras familias, de gente a la que conocíamos y a la que también le había ido pésimo en cosas del corazón”(…) (pág. 60)

Este tema los podemos reforzar con la siguiente idea principal: la amistad, La amistad entre estos tres personajes que se ayudan mutuamente cuando tienen problemas. Por ejemplo cuando Juancho y Alejandra, se enteran de que el papa de María tenía cáncer la vana a visitar al hospital. Esto lo podemos evidenciar en el siguiente fragmento: “En ese instante sentí que unas tibias manos me acariciaban el cabello…dos seres pálidos estaban sentados junto a mí, uno a cada lado, abriéndome sus brazos, eran Alejandra y Juancho que, sin yo saberlo, habían estado junto a mi todo el tiempo”.(pág. 141)

En cuanto a los personajes, en la obra encontramos a tres principales: María, Juancho y Alejandra. María era una chica tamaño estándar, con cabello largo, castaño y rizado. Ella “era callada, tímida, insegura (…) en los estudios me iba sensacional, pero en los deportes yo era una estatua de cemento intentando hacer abdominales”. “yo era miedosa, asustadiza, y fatalista”. (pág. 18)  Su conducta cambia a lo largo de la obra de pésima triste y fatalista a alegre e optimista como su padre. Esto se debe a que cuando su padre se enferma su actitud cambia ya que quería q todo salga bien y comenzó a ser más optimista. Esto se puede evidenciar en el siguiente fragmento: “Y por primera vez en mi vida quise pensar como él, quise ser María Robles, la optimista, aunque eso supusiera reconstruirme toda y eliminar la nube negra que siempre me acompañaba” (pág. 120).

Ahora analizaremos al personaje Alejandra; Alejandra era una chica alta de cabello corto rubio y liso. Ella “Era divertida, hablaba sin parar, ella conversaba hasta con los árboles. Hiperactiva  y rebelde (…) era segura, optimista, firme y alegre.”(pág. 18)  Su conducta a lo largo de la historia se mantiene igual siegue siendo alegre segura y optimista.

Por ultimo tenemos a Juancho; “Juancho era simpático, un buen conversador cuando entraba en confianza. Físicamente no se destacaba mucho demasiado, no era alto ni tampoco bajo, moreno, de cabello y ojos oscuros, flaco, de brazos largos con microscopios músculos que él exhibía como si fuera Mr. Universo”(pág.42) .Su conducta se mantuvo igual durante toda la obra.

La relación entre estos tres personajes era muy buena ya que en más de una ocasión  se menciona en el libro que eran los mejores amigos, esto lo podemos evidenciar en los siguientes fragmentos “Alejandra y yo fuimos amigas desde los cinco años “(pág. 16) -“Juancho lo conocíamos desde siempre”  (pág. 42)

La relación entre Juancho, María y Alejandra se quiebra al final de la obra ya que María y Alejandra se habían enamorado de Juancho pero se puede inferir que Juancho amaba a Alejandra, por lo que él decide alejarse de ellas dos para que nadie salga lastimado, lo podemos afirmar con el siguiente fragmento: “ Yo llego hasta aquí, María. Si seguimos juntos, los tres, con lo que cada uno ha comenzado a sentir, alguien saldrá herido” (pág. 144)

El ámbito socio económico que encontramos en esta historia es de clase media aunque se puede decir que María era de clase baja porque tuvo muchos problemas cuando su papa se enfermó y cuando lo despedían a cada rato de su trabajo. Lo apreciamos en el siguiente fragmento: “Esa enfermedad se llevó muchas cosas de mi casa. Se llevó el auto, dinero, ahorros. Se llevó nuestras vacaciones y eventuales salidas al cine” (pág. 122) En cuanto al ámbito geográfico la mayor parte de la historia se realiza en la casa de María, en la central del club (la bodega de la casa de Juancho) y el colegio.

Como espacios cerrados tenemos al hospital, la casa de Juancho, la casa de María, el colegio y la casa de Alejandra, como espacios abiertos tenemos: el parque y la hacienda de los amigos del papa de María. Como espacio psicológico podemos encontrar la tristeza y la perseverancia demostrada por todos los espacios donde se desarrolla la historia. El tiempo en el cual se desarrolla esta historia es anacrónico, flashback ya que en más de una oportunidad en el historia se cuentan hechos del pasado y luego regresa al presente. Esto se puede evidenciar en el siguiente fragmento: “Yo tenía 8 años y José Ricardo Antonio 11. Yo nadaba como perrito y José Ricardo Antonio, que ya llevaba mucho tiempo en la escuela, era todo un experto (…)” (pág.37) El tipo de narrador que encontramos en esta historia es homodiegético protagonista el cual es María. Esto lo podemos afirmar en el siguiente fragmento: “Él se sentó a mi lado y acarició mi cabeza”.(pág.9)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com