ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anélidos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son anélidos?

Los anélidos son animales con cuerpo casi cilíndrico y anillos o pliegues transversales. Estos anillos o pliegues son externos, pero corresponden a segmentos internos del cuerpo. Los anélidos cuentan con una cavidad denominada celoma, que está dividida por tabiques transversales. Dentro del celoma, se encuentra un fluido en el cual se encuentran suspendidos los órganos.

Los mencionados tabiques transversales separan los distintos segmentos del cuerpo, que presentan alguna porción del sistema nervioso y del sistema circulatorio. Por lo tanto, pueden funcionar de un modo casi independiente. Cada uno de los segmentos se conoce como metámero y está marcado, en el exterior, por uno o más anillos.

Clasificación Taxonómica

• Sistema Respiratorio: Los anélidos están desprovistos de aparato respiratorio interno. La respiración es cutánea. En los poliquetos hay una intensa vascularización en el interior de los parapodios. La epidermis delgada es muy húmeda facilitando el intercambio de gases en esta región del cuerpo que, de esta manera, funcionan como «branquias primitivas».

• Sistema Digestivo: Los anélidos tienen un sistema digestivo con tracto digestivo completo. La digestión es extracelular. Las lombrices de tierra se nutren de vegetales en descomposición presentes en el suelo. El intestino presenta proyecciones ciegas y un pliegue en su interior (tiflosol) que aumenta la superficie de absorción de los alimentos. Los poliquetos son carnívoros y tienen mandíbulas para capturar su comida. Las sanguijuelas son hematófagas y chupan la sangre de vertebrados.

• Sistema Excretor: El sistema excretor está formado por un par de nefrídeos en cada anillo del cuerpo. Estos retiran los excrementos de la cavidad celómica –surgida a partir del mesodermo embrionario –y los elimina al ambiente externo a través de los poros excretores localizado en la superficie lateral del cuerpo.

• Sistema Reproductor:

Dependiendo de la especie, los anélidos pueden reproducirse sexual o asexualmente:

• Reproducción asexual: La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Unas de las especies conocidas por usar este método son la Lumbriculus y la Aulophorus. Muchos otros grupos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos.

• Reproducción sexual: La reproducción asexual permite que las especies se adapten mejor a su ambiente. Entre los anélidos existen especies que son hermafroditas, como la lombriz de tierra, los oligoquetos y las sanguijuelas. Estas especies se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables usando la copulación en la que una pareja se atrae por las secreciones de cada individuo para copular y luego ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas y el esperma es transferido desde el poro masculino de un individuo al otro para fecundar los huevos. Otras especies tienen sexos separados como la mayoría de los gusanos poliquetos cuya fertilización es cruzada y externa, en la primera etapa larval, es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com