ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Fonoarticulador


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

EL OJO Y LA VISIÓN

El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. La parte exterior se llama esclerótica tiene una función protectora, la capa media o úvea tiene 3 partes diferenciadas: la coroides continúa con el cuerpo ciliar formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris que se extiende que se extiende por la parte frontal del ojo, la capa más interna es la retina sensible a la luz.

La córnea es una membrana resistente compuesta por cinco capas: a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo, por detrás hay una cámara llena de un fluido claro y húmedo (humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino.

Está conectada con el músculo con el músculo ciliar y la rodea con ligamentos, el músculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y está estructura aplana cambiando su longitud focal.

El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro la pupila. Por detrás de la lente. El cuerpo principal del ojo está lleno de una sustancia transparente y gelatinosa (humor vítreo) encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea, que mantiene distendido el globo ocular.

Funcionamiento del ojo

La lente del cristalino forma una imagen invertida de los objetos que enfoca una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.

El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea este proceso se llama acomodación. Debido a estructura nerviosa de la retina los ojos ven con una claridad mayor sólo en la región dela fóvea de modo que los estímulos que llegan a cada una de ellas se reproducen y permiten distinguir los pequeños detalles.

Las células con forma de bastones se conectan en grupo y responden a los estímulos que alcanzan un área general (colores) y durante la noche los conos. En la capa externa de la retina está presente un pigmento marrón que sirve para proteger las células con formas de conos de la sobreexposición de la luz. Cuando la luz alcanza la retina, los gránulos de este pigmento emigran a los espacios que circundan a estas células ocultándolas, de este modo los ojos se adaptan a la luz.

El ojo y el cerebro

La información visual llaga a nosotros en forma de luz, esa luz entra al ojo a través de la ventana transparente de la córnea y es enfocada por el lente cristalino formando una imagen invertida en la retina. La mitad inferior del campo visual y viceversa, el lado izquierdo de la retina recibe la luz del lado derecho.

La corteza cerebral que es la zona más externa que envuelve el tejido cerebral y es el lugar donde se procesa la información. La corteza visual procesa información del campo visual derecho. En el ojo izquierdo esta información cae en el lado izquierdo de la retina. Largas fibras llamadas “axones” que entran al nervio óptico y pasan al mismo lado de la retina. En el ojo derecho el axón proveniente del lado izquierdo de la retina debe cruzar el quiasma para alcanzar e lado izquierdo.

En su camino hacia la corteza de nuevo grupo de axones, pasa al tracto óptico al “núcleo geniculado lateral”. Esta estructura organizada en el cerebro medio tiene 6 capas. Los axones de cada ojo terminan en este núcleo en capas separadas, 3 por cada ojo. Los impulsos de los 2 ojos no se combinan hasta que alcanzan la corteza.

La conducción continúa de modo que los axones de las células nerviosas del núcleo geniculado lateral son llevados en un paquete llamado “radiación óptica” que termina con conexiones con la corteza cerebral en la parte posterior del cerebro.

La Boca

La boca cumple una función clave en el aparato digestivo, y hace mucho más que iniciar la digestión. La boca, especialmente los dientes, los labios y la lengua, es esencial para el habla. La lengua, que nos permite saborear, también nos permite formar las palabras cuando hablamos. Los labios que delinean la parte exterior de la boca nos ayudan a sostener los alimentos cuando masticamos y a pronunciar las palabras cuando hablamos.

Funciones de la boca

Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.

Campanilla

La campanilla desempeña un papel importante en la articulación del sonido de la voz humana para formar los sonidos del discurso.

Labios y dientes

Los labios que delinean la parte exterior de la boca tienen como función ayudar a sostener los alimentos cuando masticamos y a pronunciar las palabras cuando hablamos. El músculo principal del labio, denominado orbicular, es el que permite su movilidad y la coloración rojiza de los labios proviene de los vasos sanguíneos subyacentes.

Funciones de los dientes Son: 1. Masticatoria 2. Fonética 3. Estética 4. Expresión facial La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos mandibulares. El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras. Que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal.

Lengua y Frenillo

La lengua un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com