ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Del Aparato Reproductor De La Hembra


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  8.493 Palabras (34 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 34

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA DE LA HEMBRA BOVINA

El conocimiento y reconocimiento de la anatomía y fisióloga de la hembra se hace indispensable para la aplicación de biotecnologías como la inseminación artificial (IA), la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), la transferencia de embriones (TE), entre otras. Es por esto que haremos un breve recorrido por las estructuras anatómicas que forman el aparato reproductor, y por la fisiología del mismo, permitiéndonos posteriormente manipular las estructuras anatómicas para la correcta aplicación de la técnica de TE, asi como, manipular hormonalmente el ciclo estral, para realizar sincronización para transferencia de embriones a tiempo fijo (TETF).

• ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA BOVINA

Para el propósito de esta revisión, asumiremos que el aparato reproductor de una vaca es una estructura tubular, con algunas modificaciones anatómicas que fisiológicamente tiene un propósito especifico durante el ciclo estral, gestación y el parto.

El aparato reproductor de la hembra está constituido por órganos internos y externos. Los órganos internos son los Ovarios (glándula sexual femenina) y una serie de conductos (oviducto, útero, cérvix y vagina). Los órganos externos los constituyen el vestíbulo vaginal y la vulva.

Figura 1. Anatomía del tracto reproductor de la hembra bovina.

1. La vulva: la vulva es el orificio externo del aparato reproductor, siendo la única parte visible desde el exterior de la vaca. Está formada por los labios vulvares, los cuales miden de 10 a 12 centímetros de largo y se encuentra ubicada inmediatamente debajo de la abertura del recto y la cola.

La vulva se continúa con el vestíbulo que es la estructura que une la vagina con la vulva. El vestíbulo se encuentra marcado por la presencia del divertículo suburetral, el cual es uno de los obstáculos en la técnica de IA. La vulva y el vestíbulo son las únicas estructuras compartidas por el sistema reproductor y el sistema urinario.

Durante la aplicación de la técnica de TE la vulva se encontrara seca y arrugada a diferencia del momento de la IA, donde se encuentra humedecida y tumefacta por acción de los estrógenos.

.

2. Vestíbulo: el vestíbulo es la estructura que se encuentra hacia craneal de la vulva y es la unión de los órganos externos y los órganos internos. En el piso del vestíbulo encontramos el orificio uretral y el divertículo suburetral, estructuras de gran importancia en la técnica de TE ya que constituyen el primer obstáculo al paso de la pistola de Transferencia.

3. Vagina: la vagina es el órgano que se encuentra inmediatamente hacia craneal del vestíbulo, extendiéndose por 25 a 30 centímetros. La vagina es de gran importancia ya que sirve como receptáculo del semen depositado por el toro en el proceso de monta natural y como canal para la salida del feto durante el parto. La vagina puede convertirse en uno de los obstáculos para llegar al lugar de la colocación del embrion por dos motivos, en primer lugar los pliegues de la vagina y en segundo lugar por el FORNIX, que es una proyección del cérvix hacia la vagina. (figura 2.)

Figura 2. Pliegues de la vagina y fornix.

4. Cérvix: el cérvix es la parte más caudal del útero, mide de 8 a 10 centímetros de largo, presenta una conformación cilíndrica y pliegues de la mucosa en dirección caudal, los cuales forman los llamados anillos del cérvix (generalmente 3 o 4). Las principales funciones del cérvix son las de servir como reservorio de semen, ayudar en el transporte del semen hacia el útero y servir como barrera entre el exterior y el útero.

En general el cerviz es una rápida disminución del tamaño del tracto reproductor que sirve de protección del útero a la entrada externa de contaminantes que de otra manera fácilmente entrarían desde la vagina. Durante el celo y por acción de los estrógenos el cérvix permanece abierto, lo que facilita la IA, por el contrario durante el diestro, metaestro y la gestación el cérvix permanece cerrado, actuando como barrera de protección y dificultando el paso de la pistola de TE.

La perfecta identificación del cerviz a la palpación rectal deberá ser el punto de partida para un adecuado procedimiento de TE.

Figura 3. Representación de la entrada al cérvix, el fornix y los anillos cervicales

5. Útero: el útero de la vaca es bicornual, es decir tiene un pequeño cuerpo del útero que mide alrededor de 4 a 6 centímetro siendo la parte común a las dos mitades del útero (derecha e izquierda). El cuerpo del útero se continúa con dos cuernos uterinos (30 a 45 centímetros), los cuales se doblan hacia caudoventral para posteriormente doblarse hacia dorsal siendo continuados con los oviductos.

Entre las funciones que se desempeña el útero se pueden mencionar las siguientes:

• sirve como sitio de transporte para los espermatozoides hacia el sitio de fecundación.

• regula la vida del cuerpo lúteo a través de la producción de prostaglandina.

• Tiene un tejido secretor que produce la “leche uterina” que sirve de nutriente para el embrión durante las primeras etapas de la gestación.

• En el útero se pueden encontrar alrededor de 100 a 120 carúnculas, estas carúnculas sirven de punto de conexión para la placenta durante la preñez (Caruncula + Cotiledon = Placetoma)

• La pared uterina tiene una fuerte masa muscular que ayuda en la expulsión del feto al momento del parto y de las membranas fetales poco tiempo después del parto.

Para la técnica de SE TE debe detectar la bifurcación uterina y la pistola de TE deberá ser guiada hasta la curvatura mayor del cuerno ipsilateral al cuerpo lúteo.

6. Oviducto: los oviductos son las estructura que unen los cuernos uterinos y los ovarios, siendo las estructuras responsable por el transporte del ovulo después de la ovulación y por servir como reservorio de espermatozoides hasta la fecundación.

Desde el punto de vista fisiológico los oviductos están divididos en tres partes, el infundíbulo, que es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com