ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Del Aparato Femenino. Organos Internos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 8

La obstetricia es la ciencia que comprende el estado físico de la madre y el bebe y aspectos psicológicos y sociales posteriores. La obstetricia tiene como fin, Brindar la atención integral a la mujer en todos sus ciclos de vida, Promover la salud, prevenir riesgos y daños, Atender las enfermedades propias de los órganos de reproducción de la mujer, Promover la lactancia materna e incentivar la relación madre-recién nacido. Las subespecialidades que abarca, son la medicina materno fetal, endocrinología reproductiva, oncología ginecológica, uro ginecología, ginecología pediátrica, geriátrica.

Anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino:

Órganos externos:

El Monte de Venus Está situado sobre la sínfisis del pubis y constituido por piel, provista de vello a partir de la pubertad y con glándulas sebáceas y sudoríparas. Por debajo de la piel existe abundante tejido graso.

Los Labios Mayores Representados por dos pliegues cutáneos que rodean la terminación inferior de la vagina, por delante se continúan con el monte de Venus y por detrás se fusionan entre sí. El vello es menos abundante que en el monte de Venus, particularmente en la cara interna de los labios mayores.

Los Labios Menores Constituyen dos pliegues cutáneos que están situados por dentro de los labios menores. Por delante se originan por debajo de los labios mayores y forman un desdoblamiento que engloba al clítoris. Por detrás después de haber rodeado la desembocadura de la vagina, se fusionan entre si y constituyen la horquilla perineal.

El Clítoris Es un órgano eréctil, con abundantes terminaciones nerviosas. Es el equivalente al pene del hombre.

El Vestíbulo Es la zona comprendida entre los labios menores. En la parte anterior del vestíbulo hallamos el meato urinario o porción terminal de la uretra y por detrás de él la terminación inferior de la vagina.

El Himen Es una membrana cutáneo-mucosa que cierra parcialmente la extremidad inferior de la vagina. Tiene una forma variable, en forma de media luna, circular cribiforme, etc. El coito produce la rotura del mismo y el parto origina múltiples desgarros en él, que conduce a la formación de las llamadas carúnculas mirtiformes.

Órganos internos:

OVARIOS: Glándulas en forma de almendra situadas cerca de las paredes laterales de la pelvis, y suspendidas por el mesovario del ligamento ancho.

Secreción externa origina los óvulos .

Secreción interna genera las hormonas ováricas que producen los caracteres sexuales en la mujer. Su tamaño es de 3 a 4 cm y su color puede ser rosa palido en niñas y rosa mas intenso en una mujer adulta.

Producen: Gametos femeninos y Hormonas sexuales (estrogenos y progestagenos).

Tubas uterinas: Se extienden lateralmente desde los cuernos uterinos y se abren en la cavidad peritoneal cerca de los ovarios. Las trompas uterinas miden alrededor de 10 a 12 centímetros y su diámetro al salir del útero es de 2 a 4 milímetros, aumentando progresivamente para medir en su extremidad ovárica 8milímetros.

Las trompas uterinas se pueden dividir en cuatro porciones de lateral a medial.

El infundíbulo es el extremo distal con forma de embudo que se abre en la cavidad peritoneal a través del orificio abdominal (ostium abdominal). La porción del istmo y de la ampolla ocupan la aleta media del borde superior del ligamento ancho. Esta porción del infundíbulo posee un vértice, una base, una superficie exterior y otra interior. EL vértice corresponde a un orificio de 2 a 3 milímetros (ostium abdominal). La base o borde libre del pabellón presenta 10 ó 15 franjas. Entre las franjas hay una más larga que se fija al ovario. La superficie exterior del pabellón está recubierto por peritoneo y la superficie interior es recubierto por mucosa.

La ampolla, mide de 7 a 8 centímetros de longitud y 7 a 8 milímetros de diámetro, es la porción más ancha y gruesa, comienza en el extremo medial del infundíbulo, los ovocitos expulsados del ovario suelen fecundarse en la ampolla.

El istmo se inicia en el vértice del ángulo del útero, entre el ligamento redondo y el ligamento propio del ovario, mide de 3 a 4 centímetros de longitud con un diámetro de 3 a 4 milímetros.

La porción uterina (intersticial) es un cemento intramural corto que atraviesa la pared del útero y se abre a la cavidad uterino a través del orificio uteñno (ostium uterino) y mide 1 centímetro de longitud.

Configuración interior presenta pliegues longitudinales es de color rosado, observándose pliegues mayores y menores, desempeñan un papel importante en el contacto que debe tener el óvulo y el espermatozoide para facilitar la fecundación.

UTERO: es una estructura hueca en forma de pera invertida, destinado a la implantación del huevo fecundado y a expulsarlo cuando éste ha alcanzado su desarrollo completo, así como a la descamación mensual del endometrio, esta situado en la escavacion pélvica. Su tamaño alcanza hasta los 8 cm y un peso de 90 gramos, está fijado por el ligamento ancho de útero, redondos, uterosacros, y cardinales. Tiene un fondo, un istmo, una cavidad uterina y un cuello.

Vagina: La Vagina es un tubo músculo membranoso que se extiende del cuello uterino hasta el vestíbulo de la vagina (hendidura entre los labios menores).

Está situada por delante del recto por atrás de la vejiga y por abajo del cuello uterino. Posee una porción pélvica y otra comprendida en el espesor del perineo.

Sirve de conducto excretor del flujo menstrual.

Constituye la porción inferior del conducto pélvico (del parto).

Recibe el pene y el material eyaculado durante el coito.

Mide de 7 a 9 centímetros. Tiene en su cara anterior una longitud de 7 centímetros mientras que la posterior es más larga y mide 9 centímetros.

La vagina está colapsada por lo que sus paredes anterior y posterior contactan, salvo por el extremo superior donde el cuello las separa. La vagina se sitúa detrás de la uretra y de la vejiga urinaria y delante del recto y pasa entre las márgenes mediales de los músculos elevadores del ano. El fornix vaginal saco que rodea el cuello del útero dispone de las porciones anterior, posterior y lateral siendo la posterior la más profundo relacionándose con la bolsa rectouterina.

Cuatro músculos comprimen la vagina y actúan como esfínteres: pubovaginal, esfínter externo de la uretra, esfínter uretro-vaginal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com