ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Aparato Ocular


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 15

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Al aparato de la visión lo forman el globo ocular, el nervioso óptico y el centro de la visión localizado en el cerebro; además, se encuentran otras estructuras anexas al ojo que lo protegen y lo ayudan en su función.

Los anexos del ojo son las cavidades orbitarias, las cejas y pestañas, los parpados, la conjuntiva, el aparato lagrimal, los músculos extrínsecos del globo ocular y la capsula de Tennon.

Cavidades orbitarias. Son dos cavidades situadas simétricamente en la parte superior de la cara; a uno y otro lado de la nariz. Las paredes de las orbitarias las forma la lamina horizontal del hueso frontal hacia arriba; su pared interna la forman el hueso propio de la nariz, la lamina perpendicular del etmoides y la rama arbitratorio del maxilar superior u la pared inferior, formada por este hueso y el hueso malar, el cual está articulado con la apófisis orbitaria del frontal y forma la pared externa.

Cejas. Son dos prominencias arqueadas provistas de pelos, colocadas en el borde superior de la orbita, protegen el ojo de los rayos del sol, el sudor, etcétera.

Parpados. Son dos cubiertas muculomembranosas, situadas por delante de la órbita. Están formadas por fuera por la piel, por dentro por la mucosa conjuntiva, que se refleja sobre sí misma y cubre al globo ocular. Entre la conjuntiva y la piel de los parpados se encuentra una formación de tejido fibroso llamado cartílago tarsal. En el parpado se encuentran dos músculos, el elevador del parpado superior y el orbicular de los parpados.

El parpado superior y el inferior se unen por sus externos en puntos que se llaman comisura interna y comisura externa, dejando una abertura oval llamada orificio palpebral. Gracias a su movilidad, los parpados abren o cierran el orificio palpebral, protegiendo al ojo durante el sueño, no permiten el paso de la luz demasiado brillante, así como de cuerpos extraños y además extienden las lágrimas sobre la superficie del globo ocular.

Pestañas y glándulas sebáceas. Del borde de cada parpado emergen pelos gruesos y cortos llamados pestañas a los cuales lubrica un líquido procedente de las glándulas sebáceas que se abren en los folículos. Cuando estas glándulas se infectan producen el llamado orzuelo (perrilla). Existen otras glándulas, llamadas de meibomio, situados entre la conjuntiva y el cartílago tarsal; su secreción se extiende por el borde de los parpados impidiendo que se adhieran o se ulceren con el constante parpadeo. Cuando las glándulas se infectan producen un pequeño absceso llamado Challazión.

Conjuntiva. La mucosa que reviste los parpados y se refleja sobre el globo ocular se llama conjuntiva, de gran importancia pues protege la cara posterior del parpado, así como al globo ocular.

Aparato lagrimal. Lo integra la glándula lagrimal. Los conductos lagrimales, el saco lagrimal, el conducto nasolagrimal y la carúncula lagrimal.

Glándula lagrimal. Pequeña glándula compuesta alojada en una depresión de la parte externa del frontal, en el Angulo superior y externo de la órbita. Tiene el tamaño y forma de una almendra, posee diez a doce conductos que van desde la gandula hasta la superficie de la conjuntiva del parpado superior. Sus secreciones, las lagrimas, mantienen húmedos los ojos, después de cumplir las función señalada, son recogidas por los puntos lagrimales; de aquí pasan a los conductos lagrimales que terminan en el saco lagrimal localizado en el ángulo interno del ojo, del saco lagrimal pasan al conducto naso lagrimal, que termina en la nariz donde se depositan y evaporan

Carúncula lagrimal. La carúncula lagrimal es una péquela estructura rojiza situada en el ángulo interno del ojo; contiene glándulas sebáceas que forman la secreción blanquecina que se acumula en los ojos.

Lágrimas. Son secretadas por la glándula lagrimal, están compuestas por agua, sales y mucina. Los conductos excretorios de la glándula depositan la lágrima en el ojo y los parpados la extienden por toda la superficie donde se evapora o pasa al conducto nasolagrimal. Como las lagrimas se mantiene húmeda la superficie de los ojos y además desempeña el importante papel de eliminar cuerpos extraños, microorganismos, polvo, etc. y son ligeramente antisépticas

MuSCULO DEL OJO

El globo ocular posee gran movilidad debido a los músculos estriados que posee. En número de siete, se dividen en rectos y oblicuos. Los rectos son cuatro y se designan de acuerdo a su posición en relación con el globo ocular en: superior, inferior, interno y externo. Su inserción posterior se localiza en el vértice de la cavidad orbitaria, en la pared inferior o por delante se insertan en la esclerótica de acuerdo a su situación anatómica. El recto superior lleva el ojo hacia arriba, el inferior hacia abajo, el interno hacia dentro y el externo hacia fuera. La parálisis o defecto congénito de algunos de los músculos rectos ocasionara el estrabismo interno o externo del globo ocular.

Los músculos oblicuos son el mayor y el menor. El oblicuo mayor se origina en el vértice de la órbita y de ahí se dirige hacia delante y adentro hacia el ángulo interno de la órbita, la cual alcanza y llega a un anillo de cartílago que ahí existe, se dobla en ángulo agudo para alcanzar la parte superior del globo ocular e insertarse entre los músculos rectos superior y externo.

El oblicuo menor se inserta en el maxilar superior in poco por debajo del borde orbitario inferior, se dirige hacia arriba, alcanza la órbita y se inserta entre los músculos recto externo y recto superior. La función de los oblicuos es hacer girar al globo ocular sobre su eje.

Todos estos músculos no actúan de un moco aislado, sino en conjunto y con un elevado grado de coordinación.

Elevador del parpado superior. Al igual que los anteriores se inserta, en su parte superior, en el vértice de la órbita y, por su parte, anterior, en el cartílago tarsal del parpado superior. Su acción consiste en elevar al parpado superior y “abrir el ojo”. Otro músculo que tiene gran importancia en el funcionamiento del ojo es el orbicular de los parpados que se extiende en gorma circular alrededor de los ojos por su parte anterior. Se inserta por dentro en la porción nasal del hueso frontal y por fuera en la apófisis frontal del maxilar superior. Cubierto por la piel, el obicular cubre a su vez el contorno de la órbita y, por otra parte, a los cartílagos tarsales. Así descrito, el musculo obicular consta de dos partes, la porción orbitaria que se etiende por todo el contorno de la órbita y la porción papebral. Su acción es actuar como un esfínter de los parpados, es un musculo que sesta sujero a lavoluntad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com