ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion matematicas para la administracion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

Es indiscutible que, en el origen de la teoría de la administración, la matemática, ha tenido una gran influencia y aportado en gran parte elementos y herramientas matemáticas para que el administrador tenga bases suficientes para realizar desde un análisis   estadístico, hasta la solución de un problema o dificultad que atraviese la organización. A continuación, expondremos algunos aspectos en los que la matemática ha aportado al área empresarial.

Cuando hablamos de planificación en el proceso administrativo nos referimos a la manera en que una persona o un grupo de personas interrelacionan recursos, personal y entre otras cosas , para la realización de un objetivo, la matemática en este concepto se aplicara de manera cuantitativa y analítica , desarrollando un proceso en el cual las personas involucradas en trazar metas y logros se darán cuenta con cuanto dispondrán para la obtención del objetivo global , también se buscara obtener información de cuanto se conseguirá al final.

También hay contribuciones en el ámbito de control siendo esta también de naturaleza cuantitativa, la cual dará a conocer los procesos de calidad y operaciones que se hicieron durante un tiempo determinado. De este se desprenden ramas como la contabilidad y la auditoria, que se encargan de manifestar y exponer todas las operaciones, transacciones y acciones financiera que se hicieron durante el ciclo de un producto o un servicio.

Además, otro proceso administrativo en el cual se lleva a cabo el uso de la matemática y sus contribuciones es en la toma de decisiones, ya que en esta se utilizará para el análisis estadístico y financiero, el encargado de tomar aquellas decisiones le resultará de mucha ayuda la información que esta arroja y así analizar, comparar y generar opciones para la solución de problemas, para así llegar a la opción más adecuada.

Importante señalar también, que en el departamento de producción se utilizará en la mayoría de procesos la matemática, ya que este deberá solicitarla al momento de iniciar el proceso de el logro de objetivos, por ejemplo, la fabricación de productos, estos deberán pasar por un proceso analítico, ya que se debe saber cuánta materia prima genera un cierto número de productos.

También se debe aclarar que, en la parte investigativa de la empresa como la investigación de mercados, la del sector comercial o de ventas o el dela competencia en general, aplicando estas investigaciones, para mejorar a nivel organizacional, ya sea en todas sus áreas o en alguna en especifica. también se aplica la matemática siendo esta una herramienta necesaria al investigar estas partes.

En conclusión, podemos afirmar que la matemática está asociada con la mayoría de los campos, áreas o departamentos de toda la organización siendo esta de carácter analítico, estadístico, cuantificativo, etc. Incluso con acciones o actividades no mencionadas como el cálculo de la nómina del personal, el precio de los productos, las utilidades, descuentos, entre otros aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com