ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION Y LA APLICACIÓN DE LAS MATEMATICAS EN LA INVESTIGACION OPERACIONAL.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Las teorías que vamos a desarrollar en el siguiente trabajo estudian el campo del comportamiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, la administración q medida que pasa el tiempo se convierte en un área más compleja y llena de desafíos. El administrador soluciona problemas, dimensiona recursos, plantea su aplicación y desarrolla estrategias.

Se propone desarrollar la habilidad conceptual, sin prescindir por completo de las habilidades humanas y técnicas, por medio de las diferentes disciplinas de la administración, desde la matemática hasta la humanística.

OBJETIVOS

• Entender cómo se vuelve aplicable la matemática en el campo de la administración

• Aprender a tomar las mejores decisiones en un proceso administrativos minimizando el peligro de equivocaciones.

• Aprender de grandes autores el énfasis en los distintos modelos de administración

• Relacionarse con conceptos importantes como; teoría de los juegos, la teoría de las colas, la teoría de los diagramas, la programación lineal, la probabilidad y estadística matemática y la programación dinámica, entre otros

ESCUELA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION Y LA APLICACIÓN DE LAS MATEMATICAS EN LA INVESTIGACION OPERACIONAL.

La teoría matemática es realmente reciente en el campo de la administración, pero aun con su juventud, esta teoría ha contribuido en todos los campos de la administración, permitiendo nuevas técnicas de plantación y control en el empleo de los recursos materiales, financieros, humanos, etc. y sobre todo, dando un formidable apoyo en la toma de decisiones para optimizar las realización del trabajo y disminuir los riesgos involucrados en todos los planes que afecten el futuro a corto o largo plazo.

La aparición de los computadores fue esencial en el desarrollo de la presente teoría, puesto que los computadores posibilitaron la aplicación y desarrollo de técnicas capas de efectuar en minutos operaciones que tardarían años si se hicieran en máquinas calculadoras Convencionales.

Entre los principales autores e investigadores que dio lugar a esta teoría se encuentran Herbert A. Simon, Igor H, Ansoff, Leonard Arnoff, West Churchman, Kenneth Bouldin. Casi todo ellos eran matemáticos con énfasis en sistemas y cibernética, que después de mucho estudios llegaron a la conclusión de que la mejor forma de resolver los problemas administrativos era mediante ecuaciones matemáticas, desplazando el énfasis en la acción hacia el en énfasis en la decisión.

Según este enfoque el proceso decisorio implica una secuencia de tres etapas sencillas:

 definición de problemas

 establecimiento de posibles alternativas de solución

 determinación de cuál es la mejor alternativa elección.

De los principales aspectos que se resalta en esta teoría es la investigación operacional, en donde encontramos modelos de investigación, cuyo propósito es un proceso matemático de cuantificación analítico, para lograr anticiparse ha resultados ya sea negativo o positivo, para así tomar la decisión adecuada partiendo de premisas y llegando a estrategias.

La definición incluye tres aspectos básicos comunes al enfoque de la investigación operacional y la toma de decisiones administrativas:

 visión sistemática del problema por resolver.

 Concordancia en cuanto al uso de método científico en la resolución del problema.

 Utilización de técnicas específicas de estadística, probabilidad y modelos matemáticos para ayudar a quien toma las decisiones a resolver problemas.

Las operaciones en las cuales se utiliza más frecuentemente la investigación operacional son:

 Almacenaje, distribución y manejo de materiales.

 Organización de los transportes.

 Cambios organizacionales

 Instalaciones industriales.

 Productividad y eficiencia de las máquinas.

 Investigación de mercados.

 Distribución de funciones y delegación

La investigación operacional está relacionada con el análisis de las operaciones de un sistema y no simplemente con un problema particular, y utiliza:

 La probabilidad, para la toma de decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre

 La estadística, en la sistematización y el análisis de los datos para obtener soluciones significativas.

 La matemática, en la formación de modelos cuantitativos.

En la escuela matemática existen unas técnicas reconocidas, las cuales pueden ser reales o simulaciones para acercarse a una posible realidad. Estas técnicas representativas en la investigación operacional son:

 La econometría administrativa: se usa en la mercadotecnia para hallar por medio de operaciones matemáticas comportamientos de la clientela, flujo de la misma, preferencias de productos, respuestas ante precios etc.

 La programación administrativa: se refiere a optimización de tiempos, recursos, costos, logística, entre otros aspectos

 La teoría de colas: Es el estudio que se efectúa para mejorar una distribución en condiciones de aglomeración y de espera. Esta teoría trata acerca de los puntos de congestión y los tiempos de espera.

 Las gráficas o grafos: Ofrece técnicas de planeación y programación por redes (APM, PERT, etcétera) utilizadas en actividades de construcción S.S. y de montaje industrial. Tanto PERT (Programa Evaluación Rebién Technique), como APM (Critical Path Method) son diagramas de flechas que identifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com