ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de la oferta y la demanda.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Respuesta 1

Tomando en cuenta los factores externos que afectan a la oferta de limón podemos explicarlo con dos gráficas.

En la primera vamos a tomar en cuenta el año 2013, donde  la estacionalidad, disponibilidad y tiempos de cosecha no habían impactado tanto al precio del cítrico

En esta gráfica podemos observar como la oferta y la demanda se unen en el punto de equilibrio, en el cual observamos que a un precio de 38 pesos se están dispuestos a comprar 7.3 kilogramos.

Eje Y: Cantidad demandada

Eje x: Precio

        [pic 1][pic 2]

Ahora bien, como resultado a los factores externos que se experimentaron, hay menos limones, y tomando en cuenta que los contratos de exportación son fijos y adquiridos con anterioridad, en territorio nacional nos quedamos con menos limones aún.

Esto genera que se contraiga la oferta de este cítrico. En la gráfica siguiente observamos cuales son los resultados:

Eje Y: Cantidad demandada

Eje x: Precio

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Como resultado podemos concluir.

Con menos producción de limones, y teniendo como constante los convenios de exportaciones y la demanda nacional, observamos la contracción de la oferta la cual genera que el precio incremente a 52 pesos  y la oferta baje hasta el 5.5 kilogramos. ¿Por qué?

La respuesta es sencilla, si se producen menos limones y la mayoría ya está destinada de antemano para las exportaciones, el total de limones que se quedan para consumo a nivel nacional baja considerablemente, hay escasez de limones y el producto se vuelve más caro.

Respuesta 2

Para poder regresar al precio accesible del limón lo que se me ocurre es abrir el mercado a mayor importación del cítrico.

De antemano sabemos que aproximadamente se hacen importaciones por dos mil toneladas, en este caso particular, se podría hacer el cálculo de lo necesario para satisfacer las necesidades nacionales y de esta forma tener más producto en el país.

Es fácil pensar que esta es la solución, sin embargo a estas importaciones se les cargará gastos por importación y arancel etc…. Por lo cual, el precio no será tan bajo como en años anteriores pero al menos se haría más accesible.

Respuesta 3

En este caso particular lo que podría hacer la COFECE es el análisis para verificar que efectivamente no haya algún tipo de acaparamiento de este producto y que por este motivo se esté encareciendo aún más.

Como sabemos, los productores en nuestro país (como cualquier otro ofertante de algún producto) tienden a llevarse por la oferta y la demanda, podría ocurrir que algunos productores estén guardando sus cosechas, esperando un precio más alto para aprovechar y venderlo en ese momento.

Es entonces donde entra la COAFECE y de ser este el caso, se encargaría de sancionar a los que estén acaparando y no permitiendo el libre movimiento del mercado.

En pocas palabras, esta organización se encarga de verificar que no haya concentraciones ni prácticas monopólicas que imposibiliten que el mercado se desarrolle como debe ser.

Respuesta 4

Al subir el precio de un bien que cuenta con sustitutos, este sustituto aumentará su demanda.

Esto se debe a que dejamos de comprar un producto muy caro por uno que puede remplazar perfectamente todos los beneficios, en este caso en particular la guayaba nos da más vitamina C por pieza que el limón. De esta forma, los consumidores empezarán a demandar mas guayaba y dejarán de lado al cítrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com