ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO APLICACIÓN OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  2.154 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TRABAJO APLICACIÓN OFERTA Y DEMANDA

1.(Valor 10%). Muestre gráficamente y explique, qué cambios se espera que tengan el precio y la cantidad en los siguientes mercados en los casos que se describen:

a. Viajes en avión: la preocupación por la seguridad aérea lleva a los viajeros a huir de los viajes en avión.

b. Leche: una hormona fruto de la ingeniería genética permite a los grandes productores de leche reducir los costes de producción.

2. (Valor 20%). Para cada una de las afirmaciones siguientes, explique si la cantidad demandada se modifica por un desplazamiento en la demanda o una modificación en el precio y trace un diagrama para ilustrar su respuesta:

a) Como consecuencia de la reducción de los gastos militares, el precio de las botas para el ejército se reduce.

b) Los precios del pescado caen después de que el Papa le permite a los católicos comer carne en viernes.

c) Un aumento en los impuestos a la gasolina reduce el consumo de ésta.

d) Después de que la Muerte Negra golpeó a Europa en el siglo xiv, los salarios se elevaron.

3.(Valor 30%). La investigación de mercados ha revelado la siguiente información sobre el mercado de barras de chocolate: la tabla de la demanda puede representarse con la ecuación QD= 1600– 300P, donde QD es la cantidad demandada y P es el precio. La tabla de la oferta se representa con la ecuación QO= 1400 + 700P, donde QO es la cantidad ofrecida.

a) Determine gráfica y algebraicamente el punto de equilibrio. Analice los interceptos y la pendiente

b) Calcule un exceso de oferta y un exceso demanda y ubíquelos en la gráfica de éste mercado. En ambos casos ¿Qué llevaría al mercado al equilibrio?

c) Partiendo de la situación inicial, suponga que como consecuencia de un aumento en el precio de los bombones de dulce la nueva curva de demanda pasa a ser: Qd= 1800– 300P. Calcule y grafique la nueva situación de equilibrio. ¿Qué se puede concluir sobre la cantidad de equilibrio y el precio de equilibrio?

d) Partiendo de la situación inicial, suponga que una mejora tecnológica en la producción de barras de chocolate provoca que la curva de oferta sea: Qo= 1500 + 800P. Calcule y grafique la nueva situación de equilibrio. ¿Qué se puede concluir sobre la cantidad de equilibrio y el precio de equilibrio?

e) Suponga que no se conocen las ecuaciones. ¿Qué se podría concluir sobre la cantidad de equilibrio y el precio de equilibrio si hubieran ocurrido c y d al mismo tiempo? Grafique y explique.

4. (Valor 10%). Suponga que un estudio recién publicado demuestra que los juguetes que funcionan con pilas son perjudiciales para el desarrollo de los niños y recomienda que los padres lo tengan en cuenta en sus compras. Muestre gráficamente el efecto producido en el precio y la cantidad en cada uno de los siguientes mercados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com