ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizage basado en proyectos


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje basado en proyectos.

Dentro de la programación de los martes culturales de la FDECU, el martes 18 de septiembre de 2018 nos dieron una charla titulada “aprendizaje basado en proyectos”, cuyo ponente era Don Simón Martín.

La charla empezó intentándonos hacer entender en como intentar mantener la concentración y la atención de los alumnos en el aula, puesto que es un reto para el docente y es muy complicado. Si nos basamos en las clases tradicionales y en la experiencia de muchos docentes, podemos llegar a la conclusión de que cada día es más difícil mantener un nivel de atención optimo para dar una clase, todos los profesionales coinciden en que la sociedad ha cambiado y por ende, la forma de impartir las clases debe cambiar y adaptarse a los nuevos ritmos que marca esta sociedad, una sociedad digital. Hay algunos indicadores que pueden ayudar al docente a identificar si sus alumnos han “desconectado” de sus clases, por ejemplo, si en tres meses el docente ve que el discente no ha aprendió nada, es un claro indicador de que sus clases no son atractivas para este alumno, y que se debe buscar una nueva metodología para captar la atención de todos sus alumnos.

Para ello, nuestro ponente D.Simón, quiso compartir con nosotros el cómo las nuevas tecnologías se han aliado junto a él para conseguir que los alumnos estén completamente atentos a sus clases: Que mejor manera para captar la atención de nuestros alumnos que usando algo que a ellos les llama mucho la atención como son las nuevas tecnologías ¿Por qué no llevar el teléfono móvil al aula?¿por qué no dejar que el alumno trabaje solo?, al fin y al cabo, como dice Simón, “todo lo que haga el alumno, no lo tendré que hacer yo”.

Empieza sus clases marcando en la pizarra varias tareas, dejando luego al alumno la decisión de cómo va a afrontar ese programa de multitareas, donde además los niños se pueden ayudar unos a otros  entre sí, siendo este uno de los principios básicos de las nuevas tendencias educativas, muchas veces el docente no es capaz de hacer llegar un concepto a sus alumnos, por lo que con este método se puede aprovechar a un alumno más capaz para que le pueda explicar el concepto a su compañero, ¿Por qué no aprovechar esa coyuntura para que entre los alumnos, al ayudarse entre ellos, se crea un vinculo colaborativo y social?

Después los alumnos suben las tareas en el aula virtual, Simón corrige la actividad y les da unos puntos que para el alumno es “dinero” para usarlo y “comprar” cosas para su avatar. Los padres son muy participes en todo este recorrido, ya que también les pueden dar puntos con las tareas del hogar, con el comportamiento en casa, etc., por lo que no solo implica al horario escolar, también implica a una gran parte del área socio-afectiva del entorno del niño.

Por otro lado, D.Simón ha creado una serie de juegos para que los alumnos aprendan jugando, con diferentes temáticas y emulando a los juegos gráficos de aventuras para que los niños mediante el juego aprendan puesto que para ir avanzado tiene que tener claro los conceptos aprendidos, usando para ello temáticas que a los niños les encantan. Harry Potter, Piratas del Caribe o El Señor de los Anillos, son algunas de las temáticas que ha escogido este gran docente para captar toda la atención de los niños (y la mía).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com