ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Pensamiento


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje y pensamiento

Existe gran variedad de definiciones de Aprendizaje, sin embargo hay conceptos en los que coinciden varios autores.

El aprendizaje es un proceso resultado de la experiencia que involucra un cambio o transformación en el comportamiento, estructural, mental, sentimientos o representaciones de la persona, un principio fundamental del desarrollo de buenos métodos de enseñanza es que la educación debe reflejar lo que se sabe sobre el aprendizaje.

¿Cuándo aprendemos? Los seres humanos no solo aprendemos en la escuela o con los educadores, también tenemos aprendizajes significativos fuera de la situación escolar. Las personas aprendemos a través de las experiencias, y estas las tenemos en cualquier parte. El aprendizaje no siempre significa progreso en el desarrollo de las personas, pues muchas veces aprenden conductas negativas y antisociales. También el aprendizaje no involucra necesariamente enseñanza, porque varias ocasiones aprendemos sin que nadie nos enseñe e incluso muchas veces aprendemos sin darnos cuenta. La enseñanza es una actividad deliberada y consciente, y esta socialmente organizada. En este caso, el que enseña y el que aprende son conscientes y deliberados. Concluyendo la respuesta, las personas podemos tener aprendizaje sin enseñanza y también lograr enseñanza sin aprendizaje. ¿Qué aprendemos? La mayor parte de nuestras conductas, habilidades, ideas, y expresiones emocionales son aprendidas.

El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad; y por ende, graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De este modo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las situaciones de instrucción con mayor eficacia, tanto en cuanto a la organización de los contenidos programáticos como en cuanto a tomar en cuenta las características del sujeto que aprende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com