ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje, Pensamiento y Procesos Cognitivos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 13

Aprendizaje, Pensamiento y

Procesos Cognitivos

Materia: Habilidades Básicas

Del Pensamiento

Aprendizaje

Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes

- Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio:

- Instrumentales básicas: observación, lectura, escritura...

- Repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…

- De comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas...

- Elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…

- Exploratorias: explorar, experimentar...

- Regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos

- Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.

La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)

¿Qué es el aprendizaje?

Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosa, producto de los cambios que se producen en el SN. Por lo tanto, los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que ichos cambios producen.

Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje.

Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos. Como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una mirada particular este proceso. Podemos mencionar:

• El aprendizaje según la(s) teoría(s) constructivista(as).

• El aprendizaje en la teoría de Jean Piaget.

• La visión de la Psicología conductista.

• El aprendizaje según Vygotsky.

• Tipos de aprendizaje descriptos por Ausubel.

¿Cómo aprender?

Cada persona aprende de manera diferente. Algunos prefieren la práctica manual, otros la lectura o la escucha o la visualización o una mezcla. Trata de averiguar cómo aprende más fácilmente tu hijo para que lo estimules a utilizar el método idóneo.

Acompaña:

Busca el entorno adecuado para el aprendizaje. Un televisor al lado no es recomendable, aun si está apagado. La idea es estar a gusto para lo que será un momento de estudio y por lo tanto de descubrimiento. Asegúrate que lo que haya leído lo haya entendido y, si es necesario, memorizado. Déjalo solo gradualmente.

Organizar:

Para todo hay que organizar un horario ideal. Las tareas y el estudio no son la excepción. Antes de las 6 de la tarde se debe haber terminado con las obligaciones. Es cierto que si terminamos pronto, el alma está lista para relajarse y cerrar el día en calma. Si se trata de memorizar, enséñale que la repetición es recordación. Enséñale a llevar un diario planificador.

Evalúen:

Lo que no mata fortalece. Los errores y las malas notas no son razón para devaluar a los hijos. Detrás de toda contrariedad se encierra una oportunidad. Valora el esfuerzo más que el resultado.

Estimula su iniciativa:

Felicitar, aplaudir, recompensar son estímulos que deben estar orientados no tanto a los resultados en sí, sino a que nuestro hijo aprenda por sí solo a corregir. Se trata que de manera autónoma se esfuerce en mejorar.

¿Qué es el pensamiento?

La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com