ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje En El Pensamiento, El Aprendizaje Y La Enseñanza


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  5.813 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

En la lectura “Lenguaje en el pensamiento, el aprendizaje y la enseñanza” de Labinowicz; la visión que tiene el autor en base al lenguaje, fundamentándose en las afirmaciones de Piaget, denominándolo como un logro importante en la etapa preoperatoria del niño, la cual surge cuando el infante empieza a separar su pensamiento de la acción física. Para Piaget, "el pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje", tomando esta aseveración como punto de partida, es importante conocer cómo se van dando los procesos de pensamiento en los alumnos. Las etapas del desarrollo cognitivo o cognoscitivo ayudan a identificarlas fases por las que el niño pasa, para desarrollar los procesos intelectuales de un adulto. Las investigaciones piagetianas no indagan cómo se comportan los niños en condiciones de aprendizaje escolar, sino cómo van evolucionando sus esquemas y su conocimiento a lo largo de diferentes edades. Lenguaje y pensamiento están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente y en la medida que el niño desarrolle el lenguaje, mayor será su capacidad para construir conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le sirve para trasmitirlos y para expresarlos.

Piaget afirma que el desarrollo cognoscitivo, se produce en un proceso de dos pasos: asimilación (se toma la nueva información acerca del mundo) y acomodación (se cambian algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos). La capacidad simbólica o representativa se construye y adquiere a lo largo del estadio sensorio motor y en paralelo a otras destrezas, de hecho, disponemos de evidencias de simbolización desde los 6 meses de edad. Los resultados de las experiencias de Piaget, especialmente las recogidas en sus primeras obras(etapas evolutivas, sobre todo lo relativo al período sensorio-motor; génesis de las nociones de espacio, tiempo, movimiento, número, etc., modelo de asimilación-acomodación-adaptación: su psicología genética, en definitiva), por tratarse de observaciones y estudios analíticos rigurosos, constituyen aportaciones de valor indudable, con independencia del alcance que, sobre todo, posteriormente, quiso darles el mismo Piaget al integrarlas en su planteamiento epistemológico. Los estudios mencionados constituyen la aportación positiva de la obra de Piaget, y se encuentran aquí elementos valiosos, para un planteamiento realista del conocimiento.

Piaget reconoce al lenguaje como un instrumento valioso de las personas involucradas en las tareas académicas para expresar, organizar y debatir sus ideas. Sus experiencias nos dan alguna comprensión de los conceptos que su lenguaje intelectual codifica. Lo que enseñamos no siempre es lo que los niños aprenden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com