ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje+educacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Todo sistema educacional y toda practica educativa debe ser capaz. El aprendizaje es para nosotros lo que valida la enseñanza. Es el aprendizaje del alumno lo que constituye al maestro.

La educación formal aquella en que nos movemos y que compartimos el dialogo, la educación no formal la que se realiza por fuera de las aulas pero con explicito propósito educativo, cursos, materiales, campañas por ejemplo, y la educación informal que es la cuna de la humanidad, todo ser humano, ha nacido, crecido, y conformado en su existencia en el plano de la educación informal, que es aquella que corresponde al momento en que nacemos, en que entramos en contacto con una comunidad de hablantes(lenguaje), vamos aprendiendo todo lo que nos exige la sociedad para funcionar dentro de ella, también entra lo que es la vida cotidiana, nuestros primeros años de vida son desicivos.

Si hablamos de educación, se introduce indefectiblemente el concepto de aprendizaje; por lo tanto todo ese hacer es en torno a él.

-El aprendizaje está ligado íntimamente con la vida cotidiana la cual corresponde al espacio de lo privado. Somos esencialmente nuestra vida privada, ya que los primeros aprendizajes se dan en lo más íntimo de la vida cotidiana y todos los aprendizajes posteriores se van marcando en relación con ella. Nacemos y crecemos en un ámbito privado, desde él aprendemos a percibir nuestro contexto, a iniciarnos en los códigos sociales y desde él nos vamos apropiando de la cultura. Si somos esencialmente nuestra vida privada, se desprende que el aprendizaje es más fácil cuando los conceptos y prácticas se acercan a nuestro sentir. Por eso las relaciones cercano–lejano son un elemento clave: construir desde lo que sabemos hacia lo que no sabemos.

-El aprendizaje implica una relación con el otro, de ahí se desprende que podemos optar por la despersonalización o la personalización.

POSIBLE CONCLUSION!!

Es así que el docente debe desarrollar el elemento fundamental de la práctica, el componente básico y relevante del conocimiento, que es la reflexión, como un proceso de reconstrucción de la propia experiencia y del propio pensamiento al indagar las condiciones materiales, sociales, políticas y personales que configuran el desarrollo de la concreta situación educativa en la que participa el docente.

Considero que la propuesta de Castillo es una buena opción, que cumple con todos los requisitos para poder tomar conciencia y reflexionar de manera crítica sobre lo que significa ser-docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com