ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de un adecuado enfoque didáctico para el logro de aprendizajes útiles para la vida


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de un adecuado enfoque didáctico para el logro de aprendizajes útiles para la vida.

     La educación no se trata solo de un proceso que se inicia y se acaba en una institución, esto es acerca de una formación para la vida, un trayecto donde se identifican y desarrollan tanto habilidades como actitudes que permiten la supervivencia y la adaptación  en una sociedad exigente y critica. A la hora de seleccionar un formato de enseñanza se debe ser cuidadoso ya que este puede dar resultados positivos o negativos, por lo general se busca que este sea adecuado y efectivo para el desarrollo pleno de buenas cualidades.

     El sistema educativo debe concentrarse en construir seres capaces de desenvolverse en una comunidad “Queremos escuelas que brinden conocimientos y comprensión a un gran numero de personas con distintas capacidades e interés  y provenientes de medios culturales  y familiares diferentes, lo cual implica todo un desafío.” (Perkins, 1995, pág. 16) Lo citado anteriormente demuestra que educar es una tarea de mucha complejidad pero es posible con la adaptación de un enfoque didáctico competente, los enfoques que se vayan a aplicar deben integrar todos los elementos del currículo para que estos se comporten de manera recíproca. La importancia de asignar un buen enfoque radica en la orientación de la construcción de conocimientos   y también en la producción de estrategias que permitan un buen aprendizaje.

     Si el sistema educativo promueve enfoques con buenas estrategias, le permite al estudiante sobre pasar los límites de un sistema repetitivo y memorístico. Actualmente la educación cuenta con diversas investigaciones  y sobretodo con experiencias en  diversos métodos que han ayudado a trazar una dirección para crear un enfoque integral y efectivo.

     Un buen enfoque educativo permite una amplia formación del ser humano, un ser creativo,  solucionador de problemas  y capaz de integrarse a la sociedad como factor efectivo. Es necesario tomar en cuenta los avances y cambios   que se tienen en la sociedad, las generaciones de hoy no son las mismas que las de hace diez años atrás, y esto también debe influirá la hora de crear un nuevos sistema curricular.

     Se trata de crear sistemas que  sean atractivos  y puedan disminuir que enfrenta la sociedad educativa como; la deserción, el fracaso escolar, la poca sensibilización humana entre otros. Y así establecer una educación con reflexión, comprensión, conceptos sólidos y desarrollo de competencias. Una de las herramientas para alcanzar objetivos educativos con sentido son las acciones pedagógicas que se presentan en el aula por lo que centrarse en estas generara una buena dirección para una enseñanza efectiva.

     La forma en que se adquiere al información ha evolucionado al igual que la educación, en épocas anteriores cuando se hablaba de adquirir información; se enfatizaba en memorizar, actualmente se ha decido renovar este concepto, con la idea de completar la información que ya se tenía y los contenidos se vuelvan significativos y más fáciles de retener para el estudiante.

     En modelos pasados (tradicional)  se ha notado que el poco interés hacia el estudiante genera  una mínima participación por parte de este en su educación “La escuela tradicional al considerar que el niño no puede producir nada, limitaba su horizonte a una mera repetición de conocimientos y actividades” (Gutiérrez, 2000, pág. 156), un buen enfoque debe ser capaz de integrar al estudiante como el centro de este proceso, pero sin opacar al docente. Para un buen resultado en la educación es indispensable la implementación completa de todos los elementos curriculares ya que esto permite una alimentación recíproca, lo cual es ideal en un sistema tan extenso como lo es la educación.

     Otro punto que se debe resaltar; es la adecuación de un buen ambiente con el enfoque educativo, no todos los ambientes son aptos para todos los enfoques. Debe existir un poco de coherencia en este aspecto, ya que esto va a actuar como un estímulo positivo en el estudiante y le va a permitir a este ser el autor de su educación.

     Una educación  con gran índole  proporciona a los estudiantes desafíos, retos y problemas para que estos  puedan desarrollar su autonomía, que en ellos se despierte el interés de investigar y  buscar soluciones. Actualmente la educación propone la investigación como estrategia, el problema radica en la imposición de un reto ya que este solo investiga información pero no sabe cómo aplicarla. El aprendizaje experimental debe tener un espacio en la educación, este influye positivamente en el estudiante debido a que esta permite una participación activa, significativa y experimental, que les desenvuelve la  responsabilidad por su educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com