ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Aproximación a los géneros periodísticos: noticia, crónica y entrevista”


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

“Aproximación a los géneros periodísticos: noticia, crónica y entrevista”

Géneros

 Hacen referencia a las formas textuales relativamente estables definidas  por el uso social y profesional en la esfera mediática. Estos son reconocidos fácil y rápidamente por el público porque son  incorporados en la experiencia de espectadores/lectores /oyentes.                                                                                                  

  • Géneros informativos: están en relación con las finalidades del periodismo informativo de los medios masivos.

Las fases del trabajo periodístico

 Según Alsina “el trabajo periodístico informativo es una tarea organizada  que se realiza en una institución que tiene su propia normativa productiva”

  1. Planificación: los periodistas de una misma área temática (policiales, política, etc.) se reúnen y definen que temas contendrá la agenda del día y como se distribuyen las tareas dentro del equipo. También se planifican coberturas de hechos, si implican desplazamiento y acreditaciones.
  2. Recopilación: etapa en la que se busca la información, los periodistas consultan a las fuentes de información para obtener el material que requieren y elaborar las noticias. Se pueden registrar imágenes , audios , notas depende del medio que se trate
  3. Selección: el periodista selecciona aquello más relevante que va a incluir en su noticia.
  4. Producción: el material seleccionado se ordena  discursivamente para ser publicado. En este momento el periodista le da “forma” al producto informativo, dejándolo listo para publicar.

(EN TODO ESTE PROCESO OPERAN LOS VALORES/NOTICIA YA QUE CADA MOMENTO LOS PERIODISTAS DEFINEN QUE ES NOTICIABLE Y DE ESTO QUE ES MAS RELEVANTE)

  • Las fases del trabajo periodístico suelen ser las mismas en todos los géneros  pero adquieren especificidad en cada uno.

LA NOTICIA

Como producto informativo tiene  la función de hacer públicos ciertos acontecimientos. Debe tener actualidad, proximidad y prominencia, debe despertar curiosidad y emoción, y usualmente tiene consecuencias. Criterios:

  • Actualidad: aborda hechos periodísticos próximos en el tiempo.
  • Interés: la noticia debe ser relevante para el público. El público valora aquellos acontecimientos que le permiten sentirse identificado.
  • Claridad: la tarea del periodista es contar un modo simple y directo aquello que puede ser complejo.
  • Imparcialidad: un aspecto vinculado a la imparcialidad es el uso y tratamiento de fuentes, no solo es importante la cantidad utilizada, sino  también la calidad y diversidad (que aborden distintos puntos de vista sobre el acontecimiento) esta variables hacen a un mayor equilibrio.

Mascioli y Romero Gauna destacan que el lenguaje utilizado en la noticia debe ser perfectamente comprensible para todos, por eso hacen hincapié en los elementos de estilo que deben tenerse en cuenta para elaborar este tipo de textos:

  • Claridad: fundamental en los textos informativos. se trata de utilizar correctamente las formas sintácticas y semánticas para que el mensaje que se quiere presentar sea comprendido.
  • Concisión: utilizar las palabras justas para expresar rápidamente lo que se quiere informar.
  • Densidad: equivale a redactar un texto en donde cada palabra y frase tiene un alto peso informativo y de sentido.
  • Ser preciso: quiere decir utilizar el lenguaje exacto tanto para palabras como para frases.
  • Brevedad: no está relacionado con la falta de datos sino con la extensión de las frases.

Las noticias en relación a las fases de Producción

La producción de noticias va a presentar especificidad de acuerdo a la periodicidad del medio y su naturaleza. Según Alsina van a existir dos tipos de hechos:

HECHOS-RUPTURA

HECHOS-NOTICIA

Son excepcionales, rompen la normalidad, la continuidad. Son imprevisibles tales como un accidente o una inundación. Requiere de planificación y estrategia.

Han sido realizados para ser noticia. Están programados. La “no sorpresa” , permite prepararse con tiempo para la cobertura, selección de datos y elaboración de la noticia sin problema.

Estructura de la Noticia

Mascioli y Romero Gauna  establecen que en la noticia como texto informativo se irán planteando y desarrollando 6 elementos clave, estos son: 1) el hecho en sí ; 2) el o los sujetos protagonistas; 3) el lugar o espacio en el que ocurrió; 4) la manera en la que sucedió ; 5) el momento; 6) la razón de lo que ocurrió. Todos estos elementos estarán dispuestos en un orden y coherencia que permitirá que al lector se le facilite su comprensión. Una noticia se dividirá en Cabeza y Cuerpo.

 La cabeza mostrara lo más importante del hecho. Es el primer párrafo de la noticia y puede definirse como el resumen de lo más importante, debe provocar el interés por la noticia, por eso es necesario lograr una buena entrada para capturar la atención del público rápidamente.

Tipos de cabeza

-Cabeza Comprendida: es la definición (un resumen de lo más importante de la noticia)                      

  -Cabeza de Cita: es también una síntesis, incluye la declaración textual (o no) de una persona. Si esta declaración es textual, hablamos de una cita directa. Si la declaración no es textual y solo intentamos explicar con nuestras propias palabras es una cita indirecta. En la cita mixta se mezclan ambos estilos.

El cuerpo incluirá datos que amplíen y complementen la información. Posee una sub-estructura interna:

-el material informativo                                                                                                                                             -el material del contexto                                                                                                                                            - los datos o material secundario

Partes de la Noticia

  • Volanta: se ubica arriba del título, permite al lector situar geográficamente el acontecimiento.
  • Título: debe ser corto, atractivo y tener relación con el resto de la noticia.
  • Copete o Bajada: amplia y desarrolla la información que brinda el titulo.
  • Epígrafe: texto que va junto a la fotografía.
  • Crédito Fotográfico: fuente de la imagen.

LA CRÓNICA

La crónica es un relato que narra un acontecimiento pasado a partir de un desarrollo cronológico. Forma parte de los géneros informativos e interpretativos, ya que se combinan información con opinión y dentro de ella funcionan otro tipo de discursos. Compuesta por segmentos narrativos, comentativos y descriptivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com