ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Periodisticos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 14

El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información, las cuales se pueden sintetizar o jerarquizar para ser publicadas o difundidas, con la finalidad de que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor..

Las tres grandes clases de periodismo existentes son el periodismo informativo, el periodismo interpretativo o investigativo y el periodismo de opinión.

Según el uso de ciertas fórmulas de redacción, crean algunas formas a estas se les llama géneros periodísticos que es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Sin desconocer que estas mismas formas, con algunas modificaciones obligadas por las características de los medios de comunicación, son las mismas que se usan tanto en radio como en televisión.

De acuerdo a el nivel de objetividad o de subjetividad que el emisor (el periodista) le imprima al mensaje o texto periodístico hablaremos de tres géneros periodísticos.

Género informativo: su objetivo es entregar información de actualidad y su función principal es exponer los hechos. Dentro del género informativo encontramos la noticia y la entrevista.

Género interpretativo o investigativo: profundiza sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica, la crítica y el ensayo periodístico serían textos interpretativos.

Género de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene. Tratará de convencer al lector de que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo son expresiones de este género de opinión.

Anotado lo anterior, es necesario agregar que los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como la mayoría de los aspectos del periodismo. La teoría periodística surge como consecuencia del trabajo diario de los periodistas. Por ello, los textos periodísticos no se distinguirán claramente unos de otros, si no que más bien comparten sus características.

En la prensa escrita, fundamentalmente, podemos diferenciar los tres tipos de géneros periodísticos, aunque a veces cuesta caracterizar uno y otro.

Los diarios y las revistas incluyen entre sus contenidos páginas reservadas a cada uno de estos géneros. Si se presta un poco de atención, al leer un periódico el lector puede darse cuenta de si el periodista tiene una actitud esencialmente informativa, o una de carácter explicativo, cuando escribe una noticia. También es posible percatarse de que el editorialista o columnista de opinión aboga por unos principios o planteamientos definidos, por lo que tratará de convencernos de sus propias ideas.

Así, la información, la interpretación y la opinión que encontramos en la prensa enriquecen nuestra visión de la actualidad. Son actitudes y géneros que se complementan pues cada uno desempeña sus propias funciones. El problema surge si el lector confunde una opinión personal de un colaborador del periódico con un dato informativo que se supone objetivo y veraz.

A continuación, analizaremos una por una las distintas modalidades expresivas que usa el periodismo para cumplir con sus objetivos:

Dentro del género informativo tenemos la noticia y la entrevista.

La noticia

La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de narrar con la mayor objetividad y veracidad posibles cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.

La noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista.

El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso.

El periodista ordena los datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más relevantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida.

En la noticia se deben incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas cinco W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué (who, what, when, where, why, a las que se puede añadir el Cómo (How).

La redacción de la noticia presenta unas pautas rígidas con escaso margen para la creatividad u originalidad por parte del profesional de la información. Sin embargo, es el género que con mayor eficacia cumple la función que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar.

Formalmente, la estructura de una noticia se compone de tres partes: titular, lead o entrada y cuerpo.

Los factores o focos de interés de la noticia son:

Actualidad. Son los hechos que están sucediendo en cuanto al tiempo en una forma cercana. Se refiere a hechos de ayer, de hoy, lo que puede suceder mañana y se da a conocer hoy.

Trascendencia. Son los hechos que aparentemente no tienen importancia en el momento en que se producen, pero que al cabo de unos días sentimos la importancia que tuvieron.

Prominencia. Los hechos de prominencia, son los que ocurren a la persona, lugar, cosa o animal y situación, que son relevantes con respecto a los demás en su género.

Proximidad. Son aquellos acontecimientos que nos afectan porque suceden cerca de nuestro lugar de residencia, o bien por cuestiones de raza, ideología, intelectualidad; aunque estén lejos nos atañen.

Expectación. Son aquellos hechos que sabemos cómo se han iniciado, pero se ignora cómo va a ser el desenlace y entonces existe expectación por conocerlo.

Rareza. Son aquellos hechos que suceden fortuita o inesperadamente y que causan risa o extrañeza.

Conflicto. Cuando se supone el enfrentamiento de dos fuerzas opuestas, pueden ser en el terreno ideológico, deportivo, de armas, etcétera.

Humano o Emotivo. Son aquellos acontecimientos que mueven los mejores sentimientos del ser humano hacia sus congéneres.

Novedad Científica. Son aquellos acontecimientos que se refieren al avance científico en beneficio del ser humano, que ayudan al progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com