ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Como elaborar un ensayo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

COMO ELABORAR UN ENSAYO

           

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es un documento sobre algún tema que contiene las ideas y juicios de quien lo elabora. En un ensayo debes plantear tu propia postura y visión sobre el tema. Debes hacer afirmaciones, argumentarlas (es decir, sustentarlas o fundamentarlas) y reflexionar. Puedes apoyar tus planteamientos o discutirlos con otros autores que han hablado en torno al mismo asunto. 

Debe incluir: una introducción, un desarrollo y una conclusión.
Tener un orden lógico. Ser claro y preciso en las ideas. Tener una buena presentación.  Incluir citas o notas de referencia cuando se esté haciendo alusión a las ideas o palabras expresadas por algún autor. La extensión es variable dependiendo del tema o temas. Sin embargo, no debe ser ni demasiado breve de manera que las ideas queden planteadas de manera pobre, ni tan extenso que resulte redundante.

¿Cómo se elabora un ensayo?

Introducción:

En estos párrafos se explicará la importancia del tema que se trata, su relación con la materia de que se trata, entre otros. Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones).

Exposición del tema objeto del ensayo

Es el cuerpo central del ensayo. En estas  páginas  se expondrá la elaboración personal de las argumentaciones que se consideren oportunas para defender o atacar la posición sobre el tema objeto de ensayo. Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de cuatro a cinco  páginas. Se sostiene la tesis, planteada  y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas textuales, las cuales deben ser analizadas.

Conclusiones 

En estos párrafos se establecerán las conclusiones oportunas que se deriven de lo argumentado a lo largo del ensayo en forma de puntos o apartados que son consecuencia de las argumentaciones hechas. En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

Referencias Bibliográficas  

En esta parte última se hará referencia a la bibliografía utilizada y citada a lo largo de la exposición utilizando para ello las que se establezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com