ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia como elaborar ensayo.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

El documento que les han facilitado es bastante explicativo respecto a la manera en la que se hacen los ensayos en filosofía, “lo complicado” de ese artículo es que pone énfasis en la lógica; entendida esta última como la ciencia de la argumentación. Sin embargo, el autor está en lo correcto, todo ensayo defiende una tesis. ¿Y cómo se defiende una tesis? Pues a través de proposiciones, esto es de argumentos.

A continuación les voy a explicar “de una manera” más sencilla, eso espero, como pueden proceder a realizar su ensayo.

  1. Deben leer el texto de Simone de Beauvoir
  2. Deben localizar la tesis general que se expone a través del texto, Para que lo entiendan más fácil ¿De qué se trata el texto? ¿Qué nos quiere exponer Simone en el texto? ¿Cuál será su finalidad?
  3. Les recuerdo, una tesis se entiende como la posición que un autor tiene frente a un problema y sobre la cual argumenta su posición. Ejemplo:

Respecto a la relación que podemos establecer entre la educación, la cultura y lo que esta hace en el ser humano, en el Discurso de las ciencias y las artes [a]Rousseau[b] sostiene que el hombre es bueno por naturaleza y que los vicios que este comente son producto del conocimiento que ha obtenido a través de educación. [c]

 

  1. El ejemplo anterior se refiere a la tesis central del texto. Tengan en cuenta que a lo largo de un texto de corte filosófico un autor esgrime varias tesis que apoyan la tesis central. Es decir, tenemos una tesis central y detrás de ella otras tesis menores en función del texto que sirve como apoyo a la tesis central. Ejemplo:

A través del estudio de cómo estaban organizadas las sociedades de Atenas y Esparta, Rousseau argumenta que la vida rústica, viril y sencilla del espartano debe ser preferible al modo en que vivían los atenienses[d] que finalmente es la visión de mundo que se retoman durante el renacimiento europeo[e]. ¿Por qué el hombre espartano antes que el ateniense? El ateniense crea necesidades inútiles que solo se entienden en función de la comodidad y el lujo. [f]

  1. Con lo anterior lo que les quiero decir es lo siguiente: pueden tomar como tema de su ensayo la tesis central del texto de Beauvoir o desarrollarlo a partir de alguna tesis menor que les llamo la atención.

  1. Cuando ya tienen identificada la tesis que quieren trabajar en el ensayo deben pasar al siguiente paso: qué marco teórico y / o conceptual les puede ayudar a desarrollar el tema. En este caso su marco de referencia son los conceptos, contenidos, Escuelas y corrientes éticas y bioéticas que han visto en el curso. De todo lo que han visto en clase deben elegir aquellos contenidos que mejor se adapten a lo que quieren desarrollar. No deben utilizar todo pues tengan en cuenta que es un texto corto.

Ejemplo:

Me han pedido que escriba un ensayo del siguiente texto: La soledad de los moribundos del sociólogo Norbert Elias. Luego de haber realizado la lectura del texto puedo mencionar en términos generales lo siguiente respecto a este:

La tesis que Elias defiende en su ensayo puede ser resumida en la siguiente frase: solo para los seres humanos es difícil morir. A partir de esta idea (esto en lógica es una premisa) el autor hace un recorrido sobre las diferente formas en que Occidente ha enfrentado la muerte, al mismo tiempo que pone un especial énfasis en como a través de los siglos las moribundos van poco a poco siendo aislados del colectivo social como uno de los mecanismos de defensa de los vivos –sanos frente a la muerte. [g]

A partir de esto tengo varios temas que podría desarrollar:

  • La muerte, uno de los temas filosóficos más populares en la filosofía.
  • La relación que existe entre el desarrollo que van teniendo las sociedades en occidente y la manera en cómo socialmente se va comprendiendo la muerte.
  • El aislamiento de los moribundos como mecanismo de defensa de los vivos frente a la muerte.
  • El papel de los hospitales como lugar donde las personas deben ir a morir.

De estas cuatro tesis yo elijo la que más me guste. Por ejemplo escojo la última, los hospitales como los lugares donde van a morir las personas. Ahora que tengo mi tesis. en mi ensayo debo explicar cómo es que Elias entiende esta idea y como desde su texto se argumenta por qué los hospitales entre sus funciones de hoy cumplen ese papel.

Teniendo ya claro esta idea de trabajo lo siguiente es buscar un marco de referencia que me ayude a complementar mi ensayo, darle un sostén argumentativo. Siguiendo el ejemplo yo tomaría como marco lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com