ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aque se debe una Investigación de accidentes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 13

ACCIDENTES DE TRANSPORTE EN MINERIA: MANIPULACION DE CAMIONES GIGANTES DUMPER

INTRODUCCIÓN

Son muchos los factores de riesgos presentes en las faenas subterráneas mineras, en cuanto al área de transporte anualmente se registran accidentes muchos de los cuales son fatales. Uno de los equipos de transporte son los camiones gigantes, que son equipos fundamentales en el proceso de extracción de minerales, realizando  funciones, tales como: Transportes  de materia prima y principalmente el transporte de mineral.

Dada la importancia de sus acciones dentro de la mina es necesario que los operadores coordinen estrechamente, es decir, que reparadores y operadores debemos estar convencidos que se puede lograr eficiencia, productividad y seguridad, con estos equipos, a base de un mantenimiento oportuno y de una operación adecuada.

La falta de coordinación, control en el trabajo, etc conforman un espectro de riesgos de alto potencial de severidad. A lo anterior debe adicionarse los errores de diseño o ejecución de los propios mineros.

Desde tiempos remotos los hombres han excavado la tierra en busca de minerales originalmente las labores fueron simplemente una extensión de pequeños laboreos superficiales.

A medida que las necesidades de materias primas iban creciendo y los yacimientos profundizándose, se fueron desarrollando métodos y equipos de explotación cada vez más eficientes y sofisticados. La minería exige una planificación cuidadosa y extensiva de tales excavaciones, al objeto de que la misma funcione adecuadamente.  

En el presente trabajo se comentan los riesgos para la seguridad en el transporte en minería centrándose en aquellas actividades particulares propias del sector extractivo.

CAPITULO I

  1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con los mismos registros de la MSHA, el número más alto de accidentes fatales en las minas (660, equivalente al 66,1%) se atribuye a la categoría general de equipo (acarreo, maquinaria e izado que funcionan con energía eléctrica), el cual se subcategoriza e incluye: fajas transportadoras, camiones de acarreo, cargadores frontales, minadores continuos, minadores de frente largo, buldóceres, taladros, montacargas, autos transportadores, palas, equipo de izado, equipo que carga, acarrea y bota (LHD, por sus siglas en inglés), apuntaladores de techos y equipo misceláneo (palas, grúas, dragas, tractores, rascadores, camiones con grúa y canastilla, locomotoras, camiones cisterna (de agua), cables de arrastre, chancadoras, varios tipos de grúas, camiones de servicio, camiones de combustible, etc).

El reporte de accidentes ocurridos en el ámbito minero evidencia  y demuestran que los accidentes más predominantes son los accidentes de tránsito.

Accidentes mortales a nivel nacional: Aprisionamiento (54%) Caída de personas (17%) Golpes de objetos (12%) Accidentes mortales en el sector minero: Son principalmente en cuanto a la minería subterránea por desprendimiento de rocas; y en minería a cielo abierto, predominan los accidentes de tránsito.

[pic 1]

Figura 1. Estadística de accidentabilidad por transito 1997- 2005.

Fuente: MINEM

El fax coyuntural de accidentes mortales en el año 2013 emitido por el Ministerio de Energia y Minas ( MINEM) se registran accidentes provocados por el manipuleo de maquinaria pesada y accidentes de tránsito en conocidas minera como son: Minera Chinalco Perú SA, Rio Tinto Peru Limitada SAC, Corporacion Minera Castrovirreyna SA, Empresa administradora Chungar SAC; Minera Barrick Misquichilca SA, Compañía Minera Atacocha SAA, Compañía minera Poderosa SA, Compañía  minera Buenaventura SAA, Compañía minera ARES SAC entre otras ,reportando asi la falta de supervision y las debilidades en el sistema de prevención de riesgos.

[pic 2]

Figura 2. Estadísticas de accidentabilidad por tipo 2000– 2013.

Fuente: MINEM

El panorama para el año 2014 no muestra grandes cambios, el reporte contiene información preliminar elaborado por la Dirección de Técnica Minera de la Dirección General de Minería, respecto a los accidentes mortales reportados en nuestro país que registra accidentes mortales en empresas mineras: Compañía Minera Milpo SAA, Compañía Minera Santa Luisa SAA, Minera Huinac SAC, Sociedad Minera Cerro Verde SAC, Compañía de Minas Buenaventura SAA teniendo como resultado la muerte de 8 hombres.

[pic 3]

Figura 3. Número de accidentes relacionado con equipo entre 2005 y 2013.

Fuente: MINEM

La Figura 3, muestra el número de accidentes fatales asociados con el equipo minero. La Figura 4, muestra una representación pictórica de los distintos tipos de accidentes fatales relacionados con el equipo en minería. Entre las Subcategorías de Equipo de MSHA, la mayor proporción de accidentes fatales se relaciona con los camiones de acarreo (144, equivalente al 21,8%), fajas transportadoras (60, equivalente al 9%), cargadores frontales (53, equivalente al 8%), minadores continuos (42, equivalente al6,3%), buldóceres (40, equivalente al6%),y equipo misceláneo (242, equivalente al36,6%). El análisis de los datos, en la Figura 2, muestra que casi el 90% de todos los accidentes fatales se relacionan con seis Subcategorías de Equipo: misceláneos, camiones de acarreo, fajas transportadoras, cargadores frontales, minadores continuos y buldóceres. Un análisis posterior de los datos de la MSHA (2013a y 2013b) indica que el 85,4% de los accidentes fatales relacionados con camiones, el 80% de los accidentes fatales relacionados con fajas transportadoras, el 84,9% de accidentes fatales relacionados con cargadores y 85% de los accidentes fatales relacionados con buldóceres ocurrieron con minas en superficie.

Ha habido muchos intentos de comprender las causas fundamentales de las lesiones fatales y no fatales relacionadas con el equipo minero. Algunos de los estudios previos indican que los peligros más frecuentes y graves asociados con los camiones de acarreo fueron “fallas de componentes mecánicos/eléctricos/ hidráulicos”; “fallas de la víctima en respetar el área de trabajo del camión”; y “falla en proporcionar bermas adecuadas en sitios de botadura y en pistas de acarreo”. Existen al menos 30 productos de tecnología en el mercado que tienen por objetivo prevenir la ocurrencia de accidentes relacionados con el equipo proporcionando a los operadores mayor conciencia de la situación. Estas tecnologías tienen varios nombres incluyendo: Sistema de Conciencia de la Situación, Sistema de Seguridad de Evitamiento de Colisiones, Sistema de Detección Integrada de Objetos, Sistema de Detección de Proximidad, y Sistema de Alertas de Seguridad. Un artículo reciente de Goodbody (2013) indica que la fatiga del conductor está implicada en aproximadamente 69% de los accidentes de minería que involucran camiones de acarreo y, como resultado, las compañías mineras están reconociendo que el manejo de la fatiga es una parte crucial para garantizar operaciones seguras. El autor también provee una revisión de las distintas técnicas y tipos disponibles para el manejo de las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (636.4 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com