ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arequipa Patrimonio Cultural


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 2

Ciudad de Arequipa

Centro Histórico

Ciudad de Arequipa

La ciudad de Arequipa, situada en el extremo suroeste del Perú —entre la costa del Pacífico y el altiplano andino, y al pie de los volcanes Misti, Chachani y PichuPichu—, constituye un pequeño oasis en el desierto de Atacama gracias al río Chili, que atraviesa y riega su fértil campiña.

Desde su fundación española el 15 de Agosto 1540, Arequipa mantuvo una posición estratégica en el intercambio comercial entre los valles de la costa y el altiplano. Esto hizo que se convirtiera en el principal centro político, económico e industrial del sur y en la segunda ciudad más importante del Perú.

Su arquitectura se caracteriza por la utilización del sillar como material predominante, y el empleo de sistemas constructivos que constituyen una respuesta a las condiciones sísmicas del territorio —anchos muros de cajón, bóvedas, contrafuertes, cúpulas, etcétera—. El tallado y labrado del sillar hicieron posible desarrollar en un terreno desértico, sin madera para armar cubiertas ni arcilla para fabricar ladrillos, una arquitectura propia en la que lo arquitectónico, lo estructural y lo ornamental forman parte de un mismo concepto.

Patrimonio de la Humanidad

El casco antiguo de la ciudad, fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000,es desde entonces denominado Zona Monumental Unesco.

Para su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad se tomaron en cuenta los siguientes criterios:

Criterio I. La arquitectura ornamental en el centro histórico de Arequipa representa una obra maestra de la creativa integración de las características europeas y nativa, crucial para la expresión cultural de toda la región.

Criterio IV. El centro histórico de Arequipa es un ejemplo de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como la espectacularidad de su entorno.

Los monumentos existentes están clasificados en cuatro categorías que son Monumentos Religiosos, Monumentos Militares, Monumentos Civil-Públicos y Monumentos Civil-Domésticos.

Monumentos Religiosos

En el casco histórico se contabiliza la existencia de 14 iglesias o templos, 4 capillas, 5 conventos y 3 monasterios, entre los monumentos de este tipo destacan:

Catedral de Arequipa

Convento de San Francisco

Convento de la Recoleta

Iglesia y claustros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com