ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas y su doctrina andina


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  Biografías  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 6

Arguedas y su doctrina andina

José María Arguedas fue un escritor etnólogo peruano quizás no fue muy reconocido a tiempo por su valioso talento, en vida sus obras fueron leídas, pero no ha sido un escritor muy valorado por la crítica oficial del país. Y mientras vivió tampoco tuvo el reconocimiento, que merecía en medios intelectuales del extranjero, sus obras fueron tardíamente traducidas a otros idiomas, sin embargo después de su muerte ocurrida en 1969 abundaron las ediciones de sus obras y aumentaron las traducciones. Sobre todo se incrementaron los estudios críticos acerca de la obra de Arguedas, se puede decir que elinterés por ella se acrecentó con los años.

Pero preguntémonos ¿Por qué a Arguedas se lo siente como un autor tan contemporáneo?- Para responder esta pregunta recordemos el itinerario biográfico de Arguedas.

Recordemos que José María Arguedas nació en Andahuaylas en 1911,si bien se sabe de la estrecha relación con su padre y de la temprana desaparición de su madre, su padre fue un abogado de provincias obligado a ir de pueblo en pueblo de ciudad en ciudad para vivir precariamente de los juicios que conseguía asesorar. Estos recorridos ocasionan que su padre contraiga una nueva relación, al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y tuvo que trabajar como abogado itinerante y dejando a su hijo al cuidado de su madrastra y su hermanastro quienes le daban tratamiento de sirviente.

Cansado de la opresión de su madrastra se alejo y tuvo una vida errática y luego fue a seguir estudios en Ica y Huancayo, posteriormente al llegar a lima donde toma contacto con las nuevas inquietudes intelectuales, 1931 ingreso a la facultad de letras de la universidad nacional mayor de San Marcos de lima para estudiar literatura.

Era un estudiante provinciano de escasos recursos que se desempeñaba como empleado de correos. En 1937 cae preso acusado de comunista y pasa varios meses en EL SEXTO, prisión ubicada en el centro de lima y de hecho ahí convive con apristas y comunistas.

La primera obra de Arguedas, comentada precisamente por Alberto Tauro, es una colección de relatos que se titula AGUA y se publica en 1935, ella marca un cambio radical en la literatura indigenista. Su tarea de narrador prosigue después en 1941 con YAWAR FIESTA y en 1958 con LOS RIOS PROFUNDOS.

En 1961 lograra procesar su experiencia carcelaria publicando EL SEXTO. En 1964 publicara la más ambiciosa de sus novelas, TODAS LAS SANGRES y más obras.

1969 se suicido, ocurrida a consecuencia de un balazo en la cabeza y que ocasionaría su fallecimiento cuatro días después.

Cuando se piensa en Arguedas generalmente se piensa en el narrador y novelista. Creo que es indispensable considerar que Arguedas fue un Etnólogo y Antropólogo y que casi de una manera paralela a partir de 1940 dedico una parte importante de su labor como escritor a recopilar relatos orales, cuentos y narraciones. Esto empezó justamente en Sicuani y en ello fue muy importante su vinculación con el padre Lira, con quien después tendría una fuerte desavenencia y polémica. Arguedas fue un folklorista. Se dedico también a estudiar con los instrumentos de la antropología, comunidades campesinas, las relaciones de parentesco, las estructuras de poder. Es esta línea trabajó por ejemplo sobre el pueblo de puquio, en el valle de Mantaro, la feria de Huancayo, etc. Su producción como antropólogo ocupa un número de páginas de dimensión similar a las de Arguedas publicadas son 5 volúmenes que van desde AGUA y EL ZORRO DE ARRIVA Y EL ZORRO DE ABAJO y se calcula que la publicación de sus textos antropológicos comprenderá 5 volúmenes similares. Claro está, en su obra hubo también otra faceta, que tiene importancia al final de su vida. Arguedas fue un hombre proclive a la autobiografía y a la confidencia. Este lado de su vida termino expresándose a través de elaboración de una correspondencia muy directa, en la que él presenta claramente sus lados y facetas más personales. Veremos como al final de su vida, esta correspondencia alcanza una dimensión literaria. De ahí que, aunque los editores no lo hayan considerado, habría que insistir en la necesidad de dedicar por lo menos un volumen para recopilar las cartas intercambiadas por Arguedas con otros escritores, con editores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com