ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Cristiana


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  4.690 Palabras (19 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 19

Doctrina, es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones que pueden ser:

• un conjunto de enseñanzas basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta.

• principios o posiciones respecto a una materia o cuestión determinadas.

• un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).

En el ámbito jurídico, doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas, si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico.

El término doctrina puede connotar un cuerpo de dogma, tal como los religiosos promulgados por sus instituciones religiosas. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.

La palabra adoctrinación ha adquirido connotaciones negativas a partir del siglo XX, viniendo a ser sinónimo de reeducación o lavado de cerebro.

La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando (la persona a educar) permanezca lo más externamente posible a los conocimientos acumulados y los analice; mientras que en la adoctrinación, el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones.

El doctrinarismo o liberalismo doctrinario es una doctrina y práctica política de los denominados doctrinarios, un grupo político e ideológico francés del siglo XIX, que influyó notablemente en España (el Partido Moderado y Donoso Cortés). La doctrina puede ser un espacio o un lugar en la que todas las actividades de una sociedad están sometidas a los fines de los dirigentes y de la ideología totalitaria inspiradora del estado.

Doctrinas ideológicas, filosóficas y religiosas

Doctrina cristiana

Es la de Jesucristo, interpretada de forma diferente por cada rama del cristianismo.

Doctrina católica

Es el conjunto de dogmas (procedentes de la Revelación a través de la Sagrada Escritura o la Sagrada Tradición y definidos por el Magisterio de la Iglesia) que la Iglesia Católica enseña como de creencia obligatoria el (dogma de fe). Son aquellos que cumplen con alguno de estos requisitos:

1. Fue formalmente revelada por Dios (Ej.: la Presencia Real Eucarística).

2. Es una conclusión teológica (Ej.: la canonización de un santo)

3. Es parte de la ley natural (Ej.: la pecaminosidad de los anticonceptivos).

En cada caso, lo que lo constituye doctrina es la autoridad de la Iglesia que lo enseña. Esta enseñanza puede darse:

1. solemnemente (pronunciamientos ex cathedra por parte del Papa), o

2. por el magisterio ordinario (en el ejercicio de la Iglesia de su autoridad peremnia para enseñar).

Doctrina ortodoxa o de la cristiandad oriental

La principal discrepancia de la cristiandad oriental con la doctrina católica es la primacía del Papa, que se considera como simple obispo de Roma igual en jerarquía a los demás patriarcas. Otros dogmas son la polémica en torno al filioque, al pan ázimo para la eucaristía y algunos otros de naturaleza dogmática menos precisa, como los que permiten el matrimonio de los sacerdotes.

Doctrina protestante o evangélica

Martín Lutero, con sus lemas sola fides y sola scriptura, pone los dogmas bajo la sola luz de la interpretación libre de la Biblia por cada fiel (sacerdocio universal). Además de negar la autoridad del Papa, limita el número y funciones de los sacramentos, niega la utilidad de la vida consagrada y permite el matrimonio de los sacerdotes.

Calvino se distingue sobre todo por el concepto de la predestinación.

Otras iglesias reformadas (anglicanismo, episcopalianismo, presbiterianismo, metodismo, cuáqueros, etc.) tienen diferencias doctrinales más o menos acusadas entre sí y con el catolicismo.

Tres Doctrinas Cristianas Esenciales

La Biblia misma declara a estas doctrinas como esenciales para la salvación.

Ellas son:

1) La divinidad de Cristo;

2) La salvación por gracia;

3) La resurrección de Cristo.

El cristiano verdaderamente regenerado puede ignorar hasta cierto punto una o más de ellas en el comienzo de su nueva vida, pero llegará a un conocimiento adecuado de las tres a medida que estudie la Palabra de Dios. Una persona no regenerada o un sectario negará una o más de estas doctrinas básicas.

Hay otros versículos que pueden agregarse a esta lista, pero ellos generalmente quedan incluidos dentro de estas tres categorías.

Divinidad de Cristo

a) Jesús es Dios en la carne. Juan 8:58 con Éxodo 3:14. Ver también Juan 1:1,14; 10:30-33. 1. 1 Juan 4:2-3: "En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis opido que viene, y que ahora ya está en el mundo."

Jesús es el objeto apropiado de la fe:

a) No es suficiente simplemente tener fe; la fe debe estar puesta en el objeto apropiado. La fe no es más fuerte que su objeto.

La doctrina de la divinidad de Cristo incluye:

a) La Trinidad - hay un Dios quien existe en tres de personas: El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Ellos tres son coiguales, coeternos y de la misma naturaleza.

b) El Monoteísmo - Hay un único Dios verdadero (Isaías 43:10; 44:6,8; 45:5).

La unión hipostática: Jesús es a la vez Dios y hombre.

a) La suficiencia del sacrificio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com