ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas: La Reivindicación De La Cultura Andina


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  5.186 Visitas

Página 1 de 3

El Perú es un país privilegiado de hablar un idioma de nuestro pasado: el quechua. Lamentablemente, a través de los años el quechua se dejó de lado y en su remplazo llegó el español, lengua que se convirtió en la más importante de la nación.

Es ahí cuando el escritor y antropólogo peruano José María Arguedas reflexionó sobre el conflicto lingüístico existente, y decidió hacer un cambio. Si el poder lingüístico lo tenía el español, decidió trabajar en base al quechua.

¿Por qué la vemos como algo raro? ¿Acaso no es el idioma empleado por nuestros antecesores, los incas? Es increíble que se encuentre gente que sienta vergüenza de él. ¿De quién es la culpa? De nosotros. Nos hemos acostumbrado a vivir en un país donde la discriminación es tan común que no le damos importancia. Por ejemplo, cuando vemos a una persona de la sierra nos burlamos de su vestimenta, de su forma de hablar; bajo la equívoca excusa de creernos “superiores”. Los llamamos ignorantes cuando nosotros somos los que pronunciamos palabras erróneas y las cambiamos a nuestro gusto. Si continuamos con esa actitud arrogante de burlarnos del quechua y otras lenguas indígenas, al pasar el tiempo los indígenas se verán obligados a utilizar el español y esta lengua y otras que también son propias e únicas del Perú caerán en la extinción.

Arguedas utiliza su vocación para promover la preservación de la pluriculturalidad y el multilingüismo haciendo uso de la complementación de ambas lenguas. Si bien es cierto que son disímiles, tienen una misma sensibilidad: el peruano. A Arguedas se le puede considerar como un traductor cultural ya que optó por representar las luchas de los indígenas y mestizos por ser escuchados. Simultáneamente recurrió a sus propias vivencias para formar ese puente entre el español y el quechua.

Entonces, el mensaje de Arguedas se dividía en 2 partes. Por un lado deseaba la reivindicación de la cultura quechua que estaba siendo marginada, y como segundo punto quería establecer la unidad que se fue perdiendo entre los 2 “Perú”, donde los criollos estuvieron por encima de los indígenas. Durante la época en la que Arguedas vivió podemos evidenciar todas esa cosas; donde los presidentes, me atrevería a afirmar, no hicieron nada para pararlo. Lo que Arguedas anhela no es que ambas clases se den un abrazo y olviden sus rencores, porque eso no va a suceder. Los peruanos somos conocidos por ser bien resentidos, solo veamos como nos comportamos con el país vecino de Chile; no aprendemos a perdonar. Volviendo al tema, el fin es que las clases sociales mantengan el respeto entre ellas y aprendamos a provechar la gran diversidad que gozamos y otras naciones morirían por poseer.

¿Y de dónde salió el interés de Arguedas? Esta aspiración le nació desde que era pequeño, ya que estuvo bajo la tutela de indígenas que le enseñaron sus costumbres, su música y su lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com