ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armas de la IIGM.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Informes  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

Informe #1 de la Segunda Guerra Mundial

  1. Primeros Movimientos: Septiembre de 1939 a Diciembre de 1940

  1. Polonia derrotada

Los alemanes derrotaron rápidamente a los polacos con la Blitzkrieg (rápidos ataques de tanques y motorizados acompañados por la Luftwaffe). Gran Bretaña y Francia prefirieron no meterse directamente. Los rusos invadieron el oriente del país y éste se terminó dividiendo entre Alemania y la URSS, se acordó con el pacto de agosto de 1939.

  1. La “guerra falsa”

La URSS tomó Estonia, Latvia y Lituania e invadieron Finlandia. Franceses y alemanes activaron sus defensas en las líneas de Maginot y Siegfried. Hitler no movilizó esperando poder negociar la paz futuramente.

  1. Dinamarca y Noruega invadidas, abril de 1940

Hitler ocupó Dinamarca y desembarcó en Noruega (abril de 1940). En Noruega se encontraba la principal salida de minerales suecos. Hitler decidió comenzar a actuar cuando un destructor alemán atacó al buque Altmark (alemán). El 9 de abril las tropas alemanas desembarcaron en Oslo, Kristiansand, Stavanger, Bergen y Trondheim. Los aliados se retiraron y Hitler tuvo éxito gracias también a que los Noruegos ni movilizaron a sus tropas por lo que no tuvieron tiempo para defenderse. Con esto Alemania aseguró sus bases y se abasteció de hierro. Por la incompetencia demostrada, Chamberlain fue sustituido por Winston Churchill como primer ministro británico.

  1. Hitler ataca Holanda, Bélgica y Francia

Los ataques a estas potencias fueron simultáneos, en el 10 de mayo con el Blitzkrieg. Holanda duró cuatro días para rendirse, Bélgica un poco más pero igual se rindió. Para finales del mes Hitler ya estaba cruzando por el norte de Francia, Dunkerque fue lo que les quedó a los Aliados. GB hizo evacuar ésta zona y rescató a 338´000 soldados de los ataques de la Luftwaffe. Esto sirvió para hacer propaganda moral sobre el “espíritu de Dunkerque”. Alemania capturó París el 14 de junio y Francia se rindió el 22. Lo que quedó de Francia colaboraba con Alemania y era liderado por el mariscal Pétain. Aunque Churchill pensaba en negociar para llegar a una paz.

  1. ¿Por qué Francia fue derrotada tan rápidamente?
  1. Estaban fríos moralmente como para actuar y divididos considerablemente entre izquierda y derecha.
  2. Tenían diversas debilidades militares. Aquella Francia dividida debía de resistir a una Alemania fuerte y unificada. Además el Alto Mando francés optaba por mantenerse atrás de la línea de Maginot. La infantería no podía avanzar rápidamente ya que los tanques y motorizados estaban repartidos entre las distintas divisiones. También las divisiones alemanas era respaldadas por la Luftwaffle al atacar.
  3. Los generales cometieron graves errores. No ayudaron a Polonia atacando a Alemania por el oeste. No se movilizaron las tropas sobre la Línea Maginot. Era muy deficiente la comunicación entre el ejército y la fuerza aérea.
  4. Con tanta derrota la derecha derrotista de Francia insistía para que se cese el fuego.

  1. Batalla de Gran Bretaña (12 de agosto a 30 de Septiembre de 1940)

Se realizó en el aire. Alemania bombardeó puertos, estaciones de radar aeródromos y fábricas de municiones de GB. En septiembre comenzaron con Londres. Las pérdidas alemanas fueron mucho mayores a las británicas (1389 a 792 aviones) y Hitler suspendió el ataque. A los británicos les ayudó mucho sus nuevas estaciones de radar para estar prevenidos y que los cazas alemanes sólo resistieran 90 minutos en el aire por su reducido tanque de combustible. Además GB se vio aliviada cuando se dejaron de atacar los aeródromos para atacar Londres.

  1. Mussolini invade Egipto, septiembre de 1940

Mussolini ordenó que un ejército de la colonia italiana de Libia sometiera a Egipto, mientras que otro invadía Grecia desde Albania. GB los expulsó rápidamente de Egipto. Grecia hizo que retrocedieran e invadió Albania. Mussolini se convirtió en un peso para Hitler.

  1. Crece la ofensiva del Eje: de 1941 al verano de 1942
  1. Norte de África y Grecia

En 1941 Hitler fue a ayudar a Mussolini para echar de Libia a los británicos en febrero. Los alemanes mordieron un poco de Egipto pero luego se fueron a invadir a Grecia en abril de 1941. Los aliados perdieron 36´000 hombres aproximadamente y se debilitaron las fuerzas británicas. Esto hizo que Hitler demorase 5 semanas su ataque contra Rusia.

  1. La invasión alemana a Rusia (Operación Barbarroja) empezó el 22 de junio de 1944

Hitler temía que Rusia atacara Alemania, esperaba que los japoneses atacaran Rusia y mientras más poderosos fueran los nipones sería menos probable la participación de EEUU. Pero lo que más lo convencía era su odio por el comunismo. Hitler quería establecer su Reich en Rusia anexando los territorios entre Vistula y los Urales. De nuevo se utilizó al Blitzkrieg solo que a una mayor escala y con los rusos totalmente desprevenidos por lo que Stalin creía que Hitler respetaría el pacto de no agresión. Pero los caminos rusos estaban hechos barro lo cual no les permitía a los alemanes avanzar con los tanques. También se llegó a una temperatura de -38°, y el ejército alemán no tenía uniformes adecuados para esa circunstancia.

  1. Los Estados Unidos se integran a la guerra, diciembre de 1941

EEUU se sumó a la guerra en cuanto Japón atacó Pearl Harbor. Los japoneses realizaron el ataque por problemas económicos; ya que creían que pronto habría una crisis de escases materia prima. EEUU ayudaba a China mientras que estaba en guerra con Japón, pero éste último convenció a Francia que le cediera la Indiochina francesa para establecer bases militares. Roosevelt les exigió que se retiraran y bloqueó el abastecimiento de petróleo a Japón. El general Yanamoto organizó el ataque. 353 aviones japoneses ingresaron sin ser detectados a Pearl Harbor y destruyeron 350 aeronaves, 5 navíos y hubieron 3700 bajas estadounidenses. Pearl Harbor les dio a los estadounidenses el control del Pacífico. Llevó a Hitler a declararle la guerra a EEUU.

  1. Comportamiento brutal entre alemanes y japoneses

Los nazis creían que los pueblos europeos orientales eran subhumanos y debían ser esclavos de la raza aria, y que los judíos debían de ser exterminados. Por otro lado, los japoneses trataban mal a los prisioneros de guerra. Esperaban organizar un gran imperio económico imitando a la Gran Esfera de coprosidad de Asia Oriental.

  1. Ofensivas controladas: verano de 1942 a verano de 1943
  1. Isla Midway, junio de 1942

Los estadounidenses se impusieron en contra a un ataque japonés en la Isla Midway. EEUU ganó la batalla gracias a que había descifrado el código de radio de Japón y a que los japonés al confiarse dividieron sus fuerzas y atacaron simultáneamente, a la hora del rearme la flota quedó vulnerable. Japón se debilitó al perder aviones y portaaviones. EEUU comenzó a recuperar a las islas del Pacífico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com