ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Contemporanea


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Arquitectura Contemporánea

La idea principal de la arquitectura contemporánea radica principalmente en rechazar aquellos estilos históricos que anterior a este se utilizaban. Frente a las tendencias clásicas usadas aún para el último tercio del siglo XIX, surge la arquitectura contemporánea la cual viene con una propuesta totalmente diferente a lo que ya existía.

La Revolución Industrial y la revolución Francesa trajeron consigo un cambio radical en la arquitectura, por un lado la primera aportó nuevos materiales constructivos, los que sumado a su menor costo producto de la fabricación en serie.

Por otra parte la segunda aportó una visión austera, generada por los cambios ideológicos que llevaron a la formación de las democracias en el mundo y que condujo a los arquitectos a desprenderse del lujo en las edificaciones

El Neoclásico se instauró con fuerza en el diseño de los edificios que buscaban la pureza de líneas, por ello el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y de otros tesoros arqueológicos Greco Romanos se adaptaban a los nuevos tiempos.

Las características más destacables en la construcción son:

-Cornisas y frisos con metopas y triglifos

-Grecas

-Guirnaldas vegetales: flores, frutas...

-Palmas y laureles

Y las edificaciones más dadas:

-Columnas conmemorativas

-Templos

-Arcos del triunfo

-Propileos

El gran Arco de Triunfo fue el homenaje de Napoleón Bonaparte a su ejército invencible, aunque el Emperador fue destituidoy murió sin ver la colosal obra terminada.

El hierro, el acero, el zinc y el vidrio se fueron haciendo parte de un nuevo concepto constructivo, más cercano a la ingeniería que al diseño arquitectónico.

Desde 1872 Gustave Eiffel comenzó a atraer contratos extranjeros y en 1877 levantó un puente sobre el río Duero en Portugal, un arco individual de acero de 160 metros de altura. En 1884 su fábrica ya era famosísima en el mundo entero. Fundió la Estatua de Libertad en 1886, luego de lo cual comenzó a trabajar en la Torre que lleva su apellido, y el que fue su mayor proyecto.

PUENTE DE BROOKLYN Arquitectos: John Augustus Roebling 1883 Altura: 83 metros Longitud: 1,834 metros

La Ingeniería comenzó a tener un papel más protagónico, la economía de medios, la pureza de líneas, el menor tiempo para su construcción, las facilidades técnicas y la escasez de recargados ornamentos que otorgaban los nuevos materiales, hicieron que los proyectos de desarrollo inmobiliario y de obras viales llevado a cabo por distintos gobiernos los prefirieran por sobre los arquitectos.

Se desarrollan grandes discusiones frente a la arquitectura, por un lado los arquitectos Modernistas, descendientes del Romanticismo y del Simbolismo. Por otro lado los Racionalistas que plantean dos movimientos claramente definidos: El Constructivismo y el Descontructivismo

El Modernismo se desarrolla en Europa y recibe distintos nombres tanto en España, más bien conocido como Modernismo Catalán y que se desarrolla principalmente en Barcelona. En Francia y Bélgica se

le conoce como Art Noveau, en Inglaterra como Modern Style y en Alemania como Jugendstil

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com