ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Contemporanea En Mexico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

México es un país donde el arte ha sido siempre una parte fundamental del desarrollo, un país lleno de artistas de renombre, muy talentosos y con un sinnúmero de obras artísticas reconocidas mundialmente. Una de las siete bellas artes es la arquitectura, tan antigua como la civilización misma, desarrollada como un arte y una ciencia en la antigua Grecia, y definida como el arte de proyectar y construir edificios. En México la arquitectura tiene bases en el México prehispánico y la era colonial, con lo que se creó un estilo propio para la arquitectura moderna o contemporánea.

El estilo único de arquitectura contemporánea en México fue consolidado en varios espacios tomando tanto la tradición como otros toques de vanguardia internacional, creando con ello una nueva y compleja serie de construcciones que tomaban el modernismo de un edificio corporativo europeo con detalles neocoloniales que nos recuerdan al nacionalismo mexicano. Algo tan sencillo como una teja, un jarrón de barro, muebles rústicos o incluso los colores brillantes típicos mexicanos, son lo que le aporta a la arquitectura contemporánea un ambiente prehispánico, a lo cual se le fue agregando de una manera consistente y concordante elementos internacionales de la arquitectura europea y estadounidense como el vidrio, el acero, espejos y/o fuentes.

Un símbolo muy claro de esta nueva tendencia de arquitectura fue la construcción en 1950 para la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Ciudad Universitaria, un trabajo de varios arquitectos que lograron una excelente armonía entre todos los aspectos modernistas y contemporáneos de la época.

Varios de los arquitectos que se dedicaron a llevar a cabo la gran tarea de poner en pie la monumental ciudad universitaria lograron un importante éxito después de la construcción de la misma, logrando que el estilo de construcción contemporáneo mexicano fuera cada vez más usado entre los arquitectos de esos años. Los arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Carlos Lazo fueron los principales arquitectos de la gran obra.

Otros reconocidos arquitectos de la arquitectura contemporánea mexicana fueron también Luis Barragán, Augusto H. Álvarez, Abraham Zabludovsky, Ricardo Legorreta, Juan O’Gorman y Félix Candela. Todos ellos manejando un estilo propio, pero a la vez armónico con la arquitectura de la época, teniendo siempre en cuenta el nacionalismo y la modernidad.

Luis Barragán, de Guadalajara, Jalisco, fue uno de los más importantes de estos años en la arquitectura, único mexicano en obtener el premio Pritzker en 1980, un premio muy importante en la arquitectura. Sus obras son famosas y continuamente visitadas por interesados de la arquitectura. Jardines del Pedregal y las torres de Satélite son unas de las obras más importantes de este talentoso arquitecto.

Augusto H. Álvarez fue de los primeros en incorporar el estilo internacional a las construcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com