ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura-calculo


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Arquitectura

Caracas 06/02/2012

Resistencia

Se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo. Es la capacidad de un elemento de soportar grandes cargas. Y para definirlo mejor podemos comenzar con varios conceptos como:

Vigas: Son las que reciben las cargas de las losas, trabajan principalmente a flexión y siempre suelen ser horizontales, estas pueden ser llamadas:

Vigas de carga o vigas principales: Son cargas que reciben la mayor o su mismo nombre las dice la carga principal de una losa.

Vigas Secundarias: Pueden ser llamadas también de Amarre o Antisísmicas; Son las vigas que no reciben la carga principal o no reciben cargas.

Rigidez: Es la oposición de un elemento a deformarse. También podemos decir que es la relación entre Inercia (I) y Luz (L). R=I/L

Inercia: Es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza. Relaciones entre materiales transversales donde puede haber (Momento de Inercia) El cual, Es cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia.

¿Cómo trabaja mejor la viga? Cuando o donde su inercia sea mayor. I= bxh3/12

Luz: Es la luz libre, que se toma entre la distancia de una viga a otra. Si la luz es muy larga entre vigas la rigidez es menor.

“La deflexión de un elemento depende de la rigidez del elemento, y por lo tanto de su inercia y del modulo de elasticidad del material que compone al elemento. Este criterio de deflexión junto con el de resistencia son los que nos determinan el dimensionamiento de las piezas o elementos”.

Modulo de elasticidad: Indica la rigidez de un material, cuanto más rígido es un material mayor es su módulo de elasticidad.

En la figura, se representa el comportamiento típico de esfuerzo - deformación unitaria de un material como el caucho. El esfuerzo no es proporcional a la deformación unitaria (curva de color rojo), sin embargo, la sustancia es elástica en el sentido que si se suprime la fuerza sobre el material, el caucho recupera su longitud inicial. Al disminuir el esfuerzo la curva de retorno (en color azul) no es recorrida en sentido contrario. Puede demostrarse que el área encerrada por ambas curvas es proporcional a la energía disipada en el interior del material elástico.

Por eso podemos decir que la longitud donde puede llegar un material se denomina la Ley de Hooke. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite elástico.

La fuerza elástica se da en los resortes, y cualquier objeto que se deforme ante la presencia de una fuerza externa para volver a tomar su forma inicial.

Fe= -k x ley de Hooke

Fe= Fuerza

-k= Constante de elasticidad del material

X= Espacio de Estiramiento (Elongación)

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Arquitectura

Caracas 14/03/2012

Vigas

La mayor parte de las cargas son verticales y la mayoría de las superficies utilizables son horizontales, se puede decir que las vigas se usan para transmitir en dirección horizontal cargas verticales. Su mecanismo implica una combinación entre flexión y corte.

Las deflexiones de las vigas en voladizo se deben a la deformación del elemento originalmente recto, la cual, pasa hacer curvo. Esta deformación requiere el alargamiento de las fibras superiores y el acortamiento de las fibras inferiores de la viga; esto produce un estado de tensión definido como flexión. Dibujo

Las tensiones de flexión varían en forma lineal desde un valor de máximo de tracción en la fibra superior, hasta un valor máximo de compresión en la fibra inferior y se anulan en la fibra media que constituye en el eje neutral de la viga.

La resistencia del hormigón a la compresión es aproximadamente la vigésima parte de la resistencia del acero a la tracción; por tanto, en una viga de hormigón armado la superficie de hormigón la superficie de un hormigón debe ser muy superior a la superficie de acero.

Las tensiones de flexión y deflexión de un voladizo dependen de la ubicación de la carga. Cuando mayor sea el brazo de palanca de la carga, tanto mayores sean las tensiones de flexión (tracción, compresión) que produce pues para el equilibrio rotatorio el esfuerzo de tracción y compresión, multiplicado por su brazo de palanca, debe ser igual a la carga multiplicada por el suyo, es decir que las tensiones mayores se producen en el apoyo del voladizo.

Las tensiones máximas se desarrollan solo en la pequeña parte de la viga próxima a su empotramiento, mientras el resto está sometido a tensiones menores.

Para impedir la flexión y torsión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com