ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cálculo como parte fundamental para la magnífica arquitectura


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

[pic 3]

EL CALCULO COMO PARTE FUNDAMENTAL PARA LA MAGNIFICA ARQUITECTURA [pic 4]

Rojas Espinoza, Ayrton Anthony1  

Correo: 2023120311@unheval.pe 

Faculta de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Revisado por: Mg. Ing. Abal García Bladimir Jhon

Huánuco, 03 de agosto del 2023

RESUMEN

Desde inicios de la arquitectura en las diferentes civilizaciones de la antigüedad el uso del cálculo era fundamental ya que les permitía realizar sus diversas construcciones como templos, palacios, viviendas y granjas, pero también tuvieron ciertas dificultades para seguir desarrollando el cálculo en su arquitectura debido a las guerras que se desarrollaban entre civilizaciones. Hoy en día las formas son muy complejas para realizar proyectos, pero gracias al calculo que fue desarrollado con el paso del tiempo nos proporciona las herramientas necesarias para la planificación de espacios, la creación de diseños complejos y la estructuración de elementos arquitectónicos, haciendo así realidad esas formas muy complejas que los arquitectos desarrollan en sus proyectos arquitectónicos.

Palabra clave: calculo, proyecto, forma.

ABSTRACT
Since the beginning of architecture in the different civilizations of antiquity, the use of calculation was fundamental since it allowed them to carry out their various constructions such as temples, palaces, houses and farms, but they also had certain difficulties to continue developing calculation in their architecture due to the wars that took place between civilizations. Today the forms are very complex to carry out projects, but thanks to the calculation that was developed over time, it provides us with the necessary tools for space planning, the creation of complex designs and the structuring of architectural elements, thus making reality those very complex shapes that architects develop in their architectural projects.

Keywords: calculation, project, shape

INTRODUCCION

La arquitectura se presenta entre las mas complejas actividades de aclarar el pensamiento del ser humano, se desarrolla en el espacio a través de construcciones y con el fin de abastecer al ser humano escenarios para su vida. Es también una diciplina independente, influyente, con un lenguaje propio en el que se entremezclen la ciencia, el arte, el humanismo y tecnología. Hay una correspondencia entre la visión matemática y el pensamiento arquitectónico. La geometría euclidiana, conformando el ser apreciable según dimensiones medibles y precisa, acompaña a la sensibilidad griega (Calcerrada, 2023)

Por ello es oportuno que la arquitectura se verá beneficiada de cada procedimiento que da el hombre en el desarrollo científico, como equipaje común de la sociedad, y así cada proceso de la civilización tiene su propia arquitectura y aprovecha los materiales específicos para llevar a cabo sus ejecuciones, por lo que la historia de la arquitectura es antigua como la humanidad, desde el punto de vista los refugios naturales y preparo o construyo refugios artificiales para protegerse del exterior.

ANTECEDENTES

El cálculo es una parte fundamental de la arquitectura. La relación entre el calculo y la arquitectura se remonta a las primeras épocas de la construcción de estructuras funcionales hechos por la persona. Históricamente, la arquitectura formaba parte del cálculo ya que estas dos disciplinas eran muy difíciles de distinguir. (Núñez, 2023)

Desde la antigüedad la arquitectura se trataba de entender el diseño y construcciones para mejorar todo en su entorno desde los sistemas de provisión de agua de los romanos hasta el diseño de edificios públicos y palacios imperiales.

Historia de la arquitectura prehistórica

Comienza con la Edad de Piedra, que se compone por el paleolítico y el neolítico. La historia inicia hace 10.000 años, pues es cuando el ser humano inicia a hacerse sedentario, tiempo durante el que las construcciones, tanto para acoger fines religiosos.

Sin embargo, este procedimiento no fue igual para todas las comunidades. Mientras algunos se aferraban a los cálculos en las estructuras para habitar, como viviendas y granjas, otras se orientaban a la construcción de templos de veneración religiosa.

Historia de la arquitectura egipcia

La historia se traslada a Egipto durante el 2.700 a. C. su arquitectura se orientaba en el culto religioso, tales como construcción de tumbas y templos. Su materia principal era la piedra; seguido de la madera, el ladrillo y adobe que requerían de un cierto calculo y proporción. Un ejemplo claro seria la gran pirámide del antiguo Egipto, esta sorprendente construcción se caracteriza por la su forma y el cómo los egipcios calcularon con exactitud este templo, ubicada a afueras de El Cairo, funcionaba como un monumento para los fallecidos faraones de esa época.

Historia de la arquitectura mesopotámica

En Mesopotamia que continua la historia de la arquitectura en el siglo VII a. C. también se le conoce como la antigua babilonia. Así como en los egipcios los mesopotámicos también construían templos religiosos con el ladrillo. Tal ejemplo seria la Torre de Babel aun que hoy en día solo permaneces algunos de sus restos.

Historia de la arquitectura griega

Después la historia de la arquitectura comienza en la antigua Grecia, lo se considera como el inicio de la arquitectura occidental. Este periodo fue la transición de la Edad De Bronce a la Edad de Hierro

A partir de esto, se da inicio a construcciones para que Grecia sea considerado como la cuna del arte, del pensamiento, la política, la literatura y el cálculo de la arquitectura.

Sin embargo, poco a poco las contantes guerras debilitarían al impero y se da paso al cierre de la era y a la caída del impero.

ACTUALIDAD

En nuestros días poco a poco la ausencia de la figura del arquitecto que junta a su vez la figura de la arista, del geómetra y del calculista. Hoy los cálculos se dejan para el ingeniero, el legítimo técnico en el empleo de estructuras; el geómetra simplemente desapareció de este suceso, y son protagonistas el realizado de la edificación el arquitecto quien diseña los planos y responsable que el constructor realice tal cual lo que fue previamente proyectado. Esta organización es eficaz, pero disminuye una oportunidad a la unidad orgánica del producto. (Calcerrada, 2023)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (503.4 Kb)   docx (823.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com