ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte moderno y contemporaneo.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]


El modernismo marca un punto en el arte, antes del cual los pintores se dedicaban a la representación del mundo, pintando personas, paisajes y eventos históricos tal como se les presentaban o hubieran presentando al ojo, las condiciones de la representación se vuelven centrales. La mimesis era la respuesta filosófica a la pregunta de que es arte, desde Aristóteles hasta avanzado el siglo XIX, incluso en el XX. En consecuencia la mimesis es un “estilo”.

Danto define estilo  como un conjunto de propiedades que comparten un corpus de obras de arte, pero que está lejos de poder ser tomado para definir, filosóficamente, que eso las hace obras de arte.

 “moderno” ha llegado a denotar un estilo y un periodo, y no tan simplemente un arte reciente. El modernismo fue demasiado local y materialista, interesado por la forma, la superficie, la pigmentación, y el gusto que definían la pintura en su pureza.

La pintura modernista como Greenberg la ha definido, solo podía responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es esto que tengo y que ninguna otra clase de arte tiene? Para el, las pinturas de Manet se volvieron las primeras imágenes modernistas. La historia del modernismo se desplazó desde allí a través de los impresionistas, construyo un relato para reemplazar el relato de la pintura representativa tradicional definida por Vasari. El cambio desde el arte “premodernista” al arte del modernismo, si seguimos a Greenberg, fue la transición desde la pintura mimética a la no mimética, eso no significa que la pintura se tuviera que volver no objetiva o abstracta, sino solamente que sus rasgos representacionales fueron secundarios en el modernismo, mientras que habían sido fundamentales en el arte premodernista.

Para Danto el modernismo está marcado por el ascenso a un nuevo nivel de conciencia, reflejado en la pintura como un tipo de discontinuidad, la pintura empieza a parecer extraña o forzada, en su opinión son Van Gogh y Gauguin los primeros pintores modernistas.

Modernismo no solamente significa lo más reciente. Significa, en filosofía y en arte, una noción estrategia, estilo y acción.

Danto define modernismo como la era de los manifiestos, la cual termino cuando la filosofía se separó del estilo porque apareció la verdadera forma de la pregunta: ¿Qué es arte? Alrededor de 1964.

En el arte contemporáneo, no tiene sentido que el pasado sea algo de lo cual haya que liberarse, sino que dispone del arte del pasado para el uso que los artistas le quieran dar.

El paradigma de lo contemporáneo es el collage, la percepción básica del espíritu contemporáneo se formó sobre el principio de un museo donde todo arte tiene su propio lugar, donde no hay ningún criterio a priori acerca de cómo el arte deba verse, y donde no hay un relato al que los contenidos del museo deban ajustar.

“contemporáneo” en el sentido más obvio, significa lo que acontece ahora, pero ha llegado a designar algo más que el arte del presente, para Danto no designa un periodo sino lo que pasa después de terminado un relato legitimador del arte y menos aún un estilo artístico que un modo de utilizar estilos, es desde cierta perspectiva, un periodo de información desordenada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com