ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de arte y la cultura . Moderno, posmoderno, contemporáneo


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 14

Licenciatura de arte y gestión cultural

Historia de arte y la cultura

[pic 1]

                                                                                   Texto de Arthur C. Danto

Historia de arte y la cultura

Profesora: Julia Oliva Cuneo

Comisión 3

Grupo: Micaela Lescano

Verónica Maldonado Dezalot

Consuelo Martínez Crespo

Natalia Medina

Moderno, posmoderno, contemporáneo.

Danto, “crítico de arte”, expresa que alrededor de los años 60´ había tenido lugar un cambio histórico importante en las condiciones de producción de las artes visuales.

Primero, siguiendo a Hans Belting, Danto habla de

                                                                                                                                     … la imagen antes de la era del arte,

Haciendo referencia a las imágenes piadosas en el occidente cristiano desde los tiempos romanos hasta el 1400 d.c. cuya condición artística no figuraba en la elaboración de las mismas, dado que el concepto de arte no había aparecido realmente en la conciencia colectiva. De hecho estas imágenes no eran consideradas como realizadas por artistas, sino que eran observadas como si su origen fuera milagroso.

                                                                                                                                            …Comienzo de la era del arte,

Más tarde, en el Renacimiento, el concepto de artista se volvió central, Giorgio Vasari escribió un gran libro sobre la vida de los artistas.

El artes después del fin del arte

 En los años ochenta Ciertos teóricos, consideraron el tema de la muerte de la pintura, afirmando que la pintura vanguardista parecía mostrar todos los signos de un agotamiento interno, un límite marcado más allá del cual no era posible avanzar.

 Se referían a las pinturas blancas de Robert Ryman o a las monótonas y agresivas pinturas rayadas de Daniel Buren.

Por su parte Danto entendía por lo contrario que el arte era vigoroso y no mostraba ningún signo de agotamiento. Si bien el escribe bajo el titulo la muerte del arte, su idea no era que no debía haber más arte, sino que cualquier nuevo arte no podría sustentar ningún tipo de relato en el que pudiera ser considerado como su etapa siguiente. Lo que había llegado a su fin era ese relato, pero no el tema mismo del relato.

 ¡Una historia había llegado a su fin!

Belting habla de la relativa y reciente pérdida de fe en un relato que determine el modo en que las cosas deben ser vistas.

EL MODERNISMO

Marca un punto en el arte, antes del cual los pintores se dedicaban a la representación del mundo, tal como se les presentaban o hubieran presentado al ojo. Con el modernismo las condiciones de representación se vuelven centrales, de aquí que el arte se vuelve su propio tema. A este respecto Danto incluye los aportes teóricos de Clement Greenberg, quien ya hace mucho tiempo explico el sentido de la modernidad, en su ensayo de 1960 ”Pintura modernista”, allí escribe -la esencia del modernismo descansa en el uso de los métodos característicos de una disciplina para la autocrítica… Además tomo como modelo del pensamiento modernista al Filósofo Kant, concibiéndolo como el primer modernista verdadero, porque fue el primero en criticar el significado mismo de

crítica. Kant no concibió una filosofía que tan solo añadiera algo a nuestro conocimiento, sino que respondiera  a la pregunta de cómo es posible el conocimiento. Si lo trasladamos a la concepción de la pintura, esta no debería descansar solo en la idea de representar la apariencia de las cosas, sino responder a la pregunta de cómo fue posible la pintura.

¿Quién fue el primer pintor modernista?

Que desvió el arte de la pintura desde su actitud representacional hacia una nueva actitud en la que los medios de representación se vuelven el objeto de esta.

Para Greenberg…

Manet… se convirtió en el Kant de la pintura modernista, en virtud de la franqueza con la cual se manifestaban las superficies planas en que eran pintadas. La historia del modernismos se desplazo desde allí a través de los impresionistas (donde el ojo no puede dudar de que los colores que usaban eran pinturas que provenían de tubos o potes). Hasta Cézanne, quien sacrificó la verosimilitud o la corrección para ajustar sus dibujos a la forma rectangular del lienzo. Así se construyo un relato del modernismo que reemplaza el relato de la pintura representativa tradicional definida por Vasari.

Rasgos no miméticos

[pic 2][pic 3]

El plano                         -La conciencia de

                                  la pintura y la pincelada [pic 4]

                               -La forma rectangular              [pic 5][pic 6]

-La perspectiva desplazada                 -El escorzo          [pic 7]

                                                                                             -El claroscuro

El cambio desde el arte –premodernista – al arte del modernismo fue la transición desde la pintura mimética a la no mimética.

Partiendo de un punto en la historia, El manierismo que es un periodo estilístico (s. XVI) sigue al renacimiento y es sucedido por el barroco, este a su vez por el rococó y luego el neoclasicismo al que sucede el romanticismo, estos cambios se dan a partir de una reacción contra sus antecesores, por su lado Danto opina que el modernismo no sigue en este sentido al romanticismo: El modernismo está marcado por el ascenso a u nuevo nivel de conciencia.

La pintura aparece extraña o forzada y según Danto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (187.4 Kb)   docx (133.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com