ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte urbano como arte moderno


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 14

¿Cómo el arte urbano ha cambiado nuestro concepto/idea de arte?
Luisa Fernanda de Villa Villegas

El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.”-Albert Einstein  

El arte no se puede describir en una sola definición. Es un concepto tan amplio que hay gente que se lleva una vida entera buscando el significado de la palabra y algunos no la encuentran.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) el arte es: “Capacidad, habilidad para hacer algo.” “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”

El arte urbano engloba muchas cosas que no solamente son plásticas, sino son todas aquellas expresiones que tengan dos elementos: arte (estética) y sean presentadas en la ciudad o calle, es decir en un ambiente urbano. Sin embargo enfoquémonos principalmente en el arte urbano platico, es decir principalmente en las pinturas.

Las pinturas dentro del término arte urbano normalmente están ligadas con el grafiti, y es porque el grafiti es la principal manera de expresión en el medio urbano, sin embargo hay otras maneras como lo son el gis en el piso o las pinturas en 3D.

Pero para poder entender cómo nace este término hay que irnos a los años 60, cuando la población comenzó a urbanizarse. El termino urbanización nace en 1968 cuando el ingeniero Ildefonso Cerdá hace referencia a este término en su libro “Teoría General de la Urbanización” donde explica cómo es la transformación/evolución de las ciudades en la era industrial. Sin embargo lo importante es ver este término en el área del arte y cómo es que están ligados entre sí.

El arte comenzó a cambiar no solo desde los años 60´s, el arte comenzó a cambiar desde el fin de la segunda guerra mundial, cuando las personas comenzaron a cambiar de mentalidad y esto se vio reflejado en el arte. Uno de los principales cambios fue que la capital del arte que antes era Europa, principalmente Paris, Francia. Fue reemplazado por Nueva York, USA. Y de ahí el término Street art, que fue el primer término utilizado para referirse al arte en las calles.

No se puede decir que una sola persona fue la que comenzó todo este movimiento artístico, sin embargo hay dos personas que fueron unas de las más influyentes y de las primeras en ser reconocidas por esto. Una de ellas fue Taki 183, que era un joven estadounidense que vivía en Nueva York. El acostumbraba viajar por todo Manhattan y Nueva York y fue así como comenzó a escribir con grafiti su nombre en los vagones de los trenes. Su marca fue tal que la gente comenzó a hablar de eso hasta que un reportero decidió entrevistarlo y publicar su entrevista. El otro fue Joseph Kyselak (Australian, 1799-1831) que aunque este artista es más contemporáneo también se le reconoce por dejar su nombre con grafiti en las paredes de las calles.

Entonces después de conocer el contexto, podemos entender que el grafiti como arte urbano es muy diferente a las manifestaciones pasadas que son parecidas como lo es el muralismo. Por principalmente lo siguiente: los murales son pinturas pero tienen que estar en un mural o una pared para poder llevar ese nombre, a diferencia del arte urbano platico las pinturas pueden estar en cualquier lugar que tengan que ver con la ciudad; puede ser una pared, como el piso, un carro, una ventana, etc.

Además hay otra principal diferencia del arte urbano ante todos los demás. El arte urbano es un arte efímero. Lo que significa esto, es que todas las obras de arte que son representadas en la calle tienen un tiempo de vida muy corto a diferencia de las demás. Es decir, este tipo de arte en cualquier momento puede ser reemplazado o simplemente dañado, ya que no está protegido, ni en un museo, ni tiene ningún cuidado como el arte convencional. En otras palabras su valor es diferente.

La idea de representar estas obras en la calle es que es para todo el público; la apertura a mayor cantidad de gente; y no solo a mayor cantidad, sino a diferentes clases de personas. Más variedad de lo que podría haber en un museo convencional. Porque así como puede pasar una carreta jalada por mulas en frente de una pared pintada con grafiti, puede pasar el hombre más culto y preparado en un Ferrari y los dos van a poder apreciar la obra de arte; cada quien a su manera por supuesto.

Sin embargo, a pesar de que el grafiti está en las calles y todo el mundo puede verlo, y podría ser una buena razón para simplemente decir pintar en la calle y no hacer un cuadro para exponerlo en un museo. Los artistas urbanos se arriesgan bastante a que para que tú puedas apreciar el arte, necesitas poner atención. Y muchas de las veces pasamos enfrente de estas manifestaciones y no nos percatamos de que están ahí, o de que significan o que fue lo que quiso decir el autor, lo que quiso representar, etc.

Entonces, la real pregunta sería: ¿Qué es lo que inspira a estos artistas? Porque no serán reconocidos, su arte probablemente no va a perdurar, no van a pasar a la historia, mucha genta lo vera y pasará desapercibido y en algunas ocasiones hasta se arriesgan por hacerlo ilegalmente.

Con el ánimo de hacer este ensayo más convincente, hice una entrevista a Sabrina Coco; que es una maestra argentina de arte en la UAC y que tiene como hobby el arte en la calle, que era lo que más le movía para realizar este tipo de obras a pesar de todos los obstáculos que se podrían presentar y me sorprendió que su respuesta fue que ellos como artistas creen que el deber de cada artista es conectar con la gente, emocionar, sorprender e inspirar a los demás.

“Los médicos curan, los mecánicos arreglan coches y los artistas son los que te tocan el corazón” fue la frase que utilizó para explicarme porque a pesar de todas esas complicaciones, la calle es el mejor soporte que ellos pueden tener por muchas razones. Primero que nada no hay intermediarios (lo que quiere decir es que no hay personas que tengan que aprobar tu pintura para poder exponerla, no hay museos que no acepten tu obra de arte porque no va con el estilo que ellos manejan, el público puede verla directamente; independientemente si la aprecian, la entienden, la analizan, etc.)

No podemos negar que muchas veces sobre todo el grafiti, es pintado en lugares que no son apropiados, como lo puede llegar a ser una casa ajena, parques donde no está permitido o incluso aquí en México puedes llegar a ver en los carteles.  Y es por eso que esto puede llegar a ser ligado con el término vandalismo. Y es por eso que los verdaderos artistas tienen la mentalidad constructiva. Que quiere decir que si tú vas a pintar en algún lugar en la calle, tiene que mejorar lo que había antes; si no es así entonces es mejor simplemente no pintar nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (338.5 Kb)   docx (115 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com