ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte qué es arte


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

¿Arte qué es arte?

El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego τέχνη (téchne, de donde proviene ‘técnica’). Originalmente se aplicaba, a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, artistas eran tanto el cocinero, el jardinero , el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo. Y la derivación griega (téchne -> técnica) para aquellas disciplinas, que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso. En la actualidad, es difícil encontrar, que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.

El concepto ha ido variando con el paso del tiempo, hasta el Renacimiento, arte sólo se consideraban las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran “manualidades”. El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. Su función puede variar desde la más práctica, hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero.

Podemos encontrar demasiadas definiciones de la misma ya que el arte es abierto, subjetivo, discutible. Por lo tanto no existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: “El arte es el recto ordenamiento de la razón” (Tomás de Aquino); “el arte es aquello que establece su propia regla” (Schiller); “el arte es el estilo” (Max Dvořák); “el arte es expresión de la sociedad” (John Ruskin); “el arte es la libertad del genio” (Adolf Loos); “el arte es la idea” (Marcel Duchamp); “el arte es la novedad” (Jean Dubuffet); “el arte es la acción, la vida” (Joseph Beuys); “arte es todo aquello que los hombres llaman arte” (Dino Formaggio) ; “el arte es seducción, no rapto”; (Susan Sontag); “el arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad” (Pablo Picasso); “El arte nunca progresa, evoluciona» (Raúl Soldi); “El arte ejerce una función curativa en la experiencia humana, al revelar, como en una llamarada, la verdad absoluta e íntima sobre la naturaleza de las cosas” Alfred North Whitehead; “No existe, en realidad arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com