ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias De Tecnicas


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  6.560 Palabras (27 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL DR. PASTOR OROPEZA

BARQUISIMETO – ESTADO LARA

Enero, 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL DR. PASTOR OROPEZA

BARQUISIMETO – ESTADO LARA

Integrante

Johanny Andueza

Año: 4to

Sección: D

Prof. José Fernández

Enero, 2013

ÍNDICE

pp

Introducción 4

Definición y Objetivo de Estudio de la Psicología 6

Psicología es considerada una ciencia 6

Métodos de la Psicología 7

Observación 7

Experimental 10

Los Test Psicológicos 16

Entrevista 18

Orientaciones teóricas sobre la cual se basa la psicología 20

Estructuralismo 20

Funcionalismo 21

Conductismo 22

Getaltismo 23

Psicoanálisis 24

Psicología Humanista 27

Psicología Cognoscitiva 28

Psicología en los siguientes o áreas 29

Psicología clínicas y de asesoría 29

Psicología escolar y educativa 30

Psicología industrial 30

Psicología Social 31

Psicología de desarrollo 31

Psicología ambiental 31

Psicología deportiva 32

Anexos 34

INTRODUCCIÓN

En este trabajo daremos a conocer a profesores y alumnos la Psicología como ciencia para aprender un poco más a cerca de la realidad humana, la conducta, el objetivo y el campo psicológico.

La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano de la persona, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad). Critica el posicionamiento de la psicología como una ciencia natural.

La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual que la psicología experimental realice estudios del comportamiento animal, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo resulta controvertido, por las limitaciones evidentes derivadas de la extrapolación de los datos obtenidos de una especie a otra. La tecnología computacional es otra de las metodologías utilizadas para elaborar modelos de conducta y realizar verificaciones y predicciones.

La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicación basándose en la teoría de sistemas, hasta los sistemas psicológicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanálisis o la psicología analítica). El alcance de las teorías abarca áreas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos.

DEFINICIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

A principios del siglo XX, un grupo de psicólogos propuso que la psicología fuera la ciencia de la conducta o comportamiento del hombre y de los animales. Con no poco esfuerzo esta definición fue siendo aceptada y actualmente es la más común.

Algunos especialistas consideran que el campo de estudio “propio” de la psicología es la conducta del hombre. La psicología estudiaría la conducta animal solo en la medida en que ello pudiera ser útil para comprender mejor la conducta humana. La psicología estudia también la conducta animal, aun cuando esto haya significado la invasión del campo de estudio de otra ciencia ya existente.

PSICOLOGÍA ES CONSIDERADA UNA CIENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com