ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Arte Y Tecnicas


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 7

Ciencia, técnica y arte

POR CARLOS H. PROSPERI

Han transcurrido en el último siglo y en este una serie de doctrinas tales como el estructuralismo, que hacen una re-clasificación de las disciplinas humanas, con el agravante de remplazar la ciencia por la tecnología, sin tener en cuenta la actividad artística.

Es necesario entonces ver esta nueva corriente y compararla con la clásica, es decir la que viene desde la antigua Grecia con algunas actualizaciones, pero antes de dicha confrontación es imperante definir con la mayor precisión posible definir los conceptos de ciencia, técnica y arte por ser un tanto ambiguos según que se los use en sentido vulgar o con su significado estricto.

Según el diccionario ciencia es: "conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye una rama particular del humano saber."

Veamos que esta definición difiere de la vulgar, por la que se llama ciencia a cualquier estudio de algo más o menos complicado. La ciencia estrictamente de be tener un objeto de estudio, generalmente formal, y es un saber con método, por las causas y por la razón humana.

Técnica es: "conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. Pericia u habilidad para usar de esos procedimientos o re cursos". Y se llama técnica a lo "perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes".

Tenemos por ultimo la definición de arte como "virtud, disposición e industria para hacer algunas cosas. Acto, mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre, lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando".

Para los antiguos griegos, no había mayores diferencias entre técnica y arte. Ya que ambas son un saber hacer, otra cosa era la ciencia, donde se trata de un saber por el saber mismo.

En la metafísica, (Aristóteles; ed. Espasa - Calpes Bs. As. 1948) Aristóteles explica los grados del saber; comienza diciendo que todos los hombres tienden por naturaleza a saber" y de cómo señala de ello el gusto que tenemos por las sensaciones, aunque agrega que estas sensaciones, que ya de por si son un saber, se encuentran también en los animales, y en algunos de ellos inclusive memoria, que, por la permanencia del recuerdo, permite aprender.

El hombre, además, tiene otros modos de saber, comenzando por la experiencia, la "empeiría", que es un conocimiento de las cosas de un modo inmediato y concreto, que solamente se basa en lo individual. Otro modo de saber mas alto es la "tekhne", la técnica o arte, indistintamente, que es una manera de saber algo útil. El "tekhnites" o técnico es el que sabe hacer las cosas, los medios que debe usar para llegar al fin deseado, pero solo nos da el que y aún el por que de las cosas, pero no se conoce algo plenamente hasta que lo sabemos en sus causas y en sus principios. La técnica o arte no es individual sino que nos da un cierto universo, un conocimiento más amplio, pero, en cambio se particulariza e individualiza, al ser aplicada prácticamente.

Solamente la "episteme", la verdadera ciencia, es el modo supremo del saber, ya que es demostrativa, causal y universal, basada en principios, ya que por ser principios son indemostrables y se captan por el "nous" la intuición que junto con el "logos" y a partir de tales principios son los que elaboran la ciencia, mediante demostraciones y argumentaciones metodológicas. Es recién en la edad media cuando se diferencia, dentro del "ars", el arte, las artes útiles o practicas, que moderadamente llamamos técnica, y las bellas artes, que son las que en la actualidad entendemos como arte propiamente dicho y que los griegos identificarían con la "póiesis".

Estas actividades, además de la ciencia se distinguían entre si por sus fines últimos. Así la ciencia es simplemente un saber cuyo fin no es otro que el saber por si mismo; el arte y técnica, son ambos un saber hacer, pero en el arte, con el fin de producir belleza, de crear en el que contempla la obra de arte una sensación de agrado, mientras que la técnica tiene por fin el hacer algo que sea utilitario, es una producción eminentemente practica, donde la obra se hace por la utilidad que puede prestar.

Otras posibles distinciones, son los planos o niveles que se mueven estas tres clases de disciplinas; el arte y la técnica de un sujeto, un objeto, y un destinatario para que la actividad sea completa; por ejemplo ellos son el artista, la obra de arte y el espectador que contempla la obra, o una cosa realizada y su destinatario, que es el que usará de la obra. En ambos casos la obra no tiene razón de ser sino por el destinatario, ya que se hace con miras aél.

En la ciencia en cambio, se suprime el primer nivel, solamente hay un científico, el sujeto, y la cosa estudiada que es el objeto. Aquí el objeto no es una producción del sujeto sino que es un ente independiente, y además no existe el destinatario, o en todo caso, el destinatario es el propio sujeto de la ciencia.

Todos estos conceptos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com